La Navidad es una fecha donde la familia se une para celebrar, pero existe una realidad que nos golpea, pues muchas mujeres son víctimas de durante estas fechas tan importantes. Solo en 2021, se reportaron 241 mil denuncias por violencia familiar y la Línea 100 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) registró un incremento de casos en los meses de noviembre y diciembre respecto al resto del año.

Frente a esta terrible problemática, Casa Verde, marca representativa de Danper en el Perú, se une a la iniciativa No Estás Sola y la Línea 100 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la finalidad de visibilizar la violencia de género que se incrementa durante las fiestas navideñas.

La violencia contra la mujer impacta a la competitividad y sostenibilidd de nuestro país

La fundadora y CEO de Danper, Rosario Bazán comentó que no podemos aspirar a ser un país con desarrollo sostenible, si el 50% de nuestra población conformada por mujeres están expuestas a distintas formas de discriminación. “Cuando hay violencia no es solo sufre la mujer, pues también lo hace su familia, la organización a la cual pertenece y la economía, y por ende, impacta a la competitividad y a la sostenibilidad de nuestro país”, refiere.

Bazán añade, que hay estudios contundentes que demuestra que cuando una mujer es capaz de generar sus propios ingresos se convierte en agente de cambio, se convierte en capitanas de sus vidas y son capaces de impactar en sus propias vidas y en la calidad de vida de sus hijos y sus familias, en un país como el nuestro donde tenemos un alto porcentaje de población viviendo de pobreza (alrededor del 26%); es decir, más de 8 millones de mujeres y varones viviendo en situación de pobreza. “Tenemos a un número importante de mujeres que provienen de zonas vulnerables que trabajan ahora en nuestras empresas, estoy hablando de lo que significa del empoderamiento de la mujer para la empresa que lidero en Danper”, señala.

“Debemos cuidar a nuestras mujeres es la mejor inversión que podemos hacer en el país”

De acuerdo, a los estudios que provienen de instituciones prestigiosas en el mundo, señalan que cuando estas mujeres se incorporan al mercado laboral formal, el 90% de sus ingresos van directamente a la salud, nutrición, alimentación y educación de sus hijos. El ingreso de una mujer trabajadora va directamente a elevar la calidad de vida de sus trabajadores. “Eso es lo que estamos celebrando el día de hoy y debemos cuidar la integridad de la mujer, porque de esa manera preservando el capital humano presente y futuro de nuestro país. Cuidar a nuestras mujeres es la mejor inversión que podemos hacer en el país”, enfatiza.

“Y, ¿qué tiene que ver la discriminación de la mujer con la competitividad empresarial? “Tiene mucho que ver, porque si nosotros como líderes empresariales no somos capaces de darles un espacio seguro para las mujeres que trabajan en nuestras empresas e instituciones no vamos a poder lograr potenciar el talento humano que es tan valioso y requerido para elevar nuestro nivel de productividad y competitividad”, señala Bazán.

Lucha frontal contra la violencia hacia la mujer

“Si nosotros como líderes empresariales no nos compramos el pleito de asumir una lucha frontal contra la violencia de género vamos a continuar teniendo una sociedad enferma y esa es la razón por la que cada vez más, los líderes empresariales, mujeres y varones peruanos que si podemos elevar nuestra voz, porque estamos ejerciendo posiciones de liderazgo y estamos llamados a sensibilizar y actuar, a través de políticas que empdoeran a nuestras mujeres, que erradican toda forma de discriminación y violencia contra la mujer, empezando por casa”, dice Bazán.

Es por eso que, Casa Verde a través de su panetón, sus canales digitales y puntos de venta estará enviando mensajes de concientización sobre la lucha para la erradicación de la violencia contra la mujer y difundirá la línea 100 a los hogares en el Perú.
Foto: Katty Gines.
Es por eso que, Casa Verde a través de su panetón, sus canales digitales y puntos de venta estará enviando mensajes de concientización sobre la lucha para la erradicación de la violencia contra la mujer y difundirá la línea 100 a los hogares en el Perú. Foto: Katty Gines.

Estrategias para concientizar

Es por eso que, Casa Verde a través de su panetón, sus canales digitales y puntos de venta estará enviando mensajes de concientización sobre la lucha para la erradicación de la violencia contra la mujer y difundirá la línea 100 a los hogares en el Perú.

“La inequidad, la discriminación y la violencia contra la mujer en el Perú es un flagelo que atenta no solo contra la mujer, sino contra el desarrollo del país, y esta situación se agrava más en las zonas rurales. Nos unimos a la iniciativa No Estás Sola y la Línea 100 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD con la finalidad de fortalecer el trabajo público y privado en nuestro país. En Danper, estamos comprometidos con un Perú equitativo, sin violencia y discriminación contra la mujer”, señala Rosario Bazán, fundadora y CEO de Danper.

Más que un panetón

El panetón Casa Verde, que está elaborado con insumos peruanos como la quinua roja y arándanos deshidratados, ha sido intervenido por la artista peruana Ximena Collado (@Ximeco) y su diseño representa a la diversidad de mujeres en el Perú. “Soy una convencida de que cuando una MUJER da un paso adelante, NUESTRA SOCIEDAD AVANZA, porque el progreso de las mujeres es el progreso de todos. Por eso, en Casa Verde enviamos un contundente mensaje en contra de la violencia hacia la mujer”, señala Bazán.

Es importante señalar que, en diciembre de 2021, se atendieron más de 18 mil casos con la Línea 100, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. “Este mensaje de prevención contribuirá a que en las familias peruanas se promueva una convivencia pacífica y basada en el respeto y la igualdad. A través de No estás sola, PNUD y Danper continuarán este trabajo con el despliegue de una estrategia que contribuya a la prevención de las violencias con los públicos y territorios de interés de la empresa”, señaló Denisse Denise Ledgard, Oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

Danper y el rol activo en la promoción de una cultura de equidad

Danper ha tenido un rol activo en el cierre de brechas de género en nuestro país, convirtiéndose en la primera empresa peruana y la única en el sector agroindustrial en alcanzar la certificación global líder en equidad de género EDGE. Cuenta con un gobierno corporativo que impulsa la igualdad de oportunidades al interior de la empresa, siendo capaces de reducir su brecha salarial en 3.78% frente a un 25% del país.

En el 2016, Danper desarrolló el programa Victoria con el que busca modificar conductas y transformar mentalidades para erradicar la discriminación y la violencia contra la mujer a través de la formación de escolares de 3°, 4° y 5° de secundaria en agentes de cambio en equidad de género. Hasta el momento se ha logrado sensibilizar a más de 5600 trabajadores en Danper y más de 1600 alumnos en La Libertad.

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