Este Salón del Cacao y Chocolate 2021- presencial contará con más de 150 stands, principalmente de cooperativas y asociaciones de productores de cacao.
Este Salón del Cacao y Chocolate 2021- presencial contará con más de 150 stands, principalmente de cooperativas y asociaciones de productores de cacao.

Cargado de novedades y deliciosas propuestas, como los chocolates y bombones con plantas medicinales que ayudan a reforzar el sistema inmunológico y que han sido usadas para aliviar los síntomas del COVID-19, retorna el Salón del Cacao y en su etapa presencial este jueves 30 de setiembre hasta el 03 de octubre, en el Centro de Convenciones de Lima, del distrito de San Borja, con todos los protocolos de seguridad e ingreso por turnos.

Las novedades son los bombones rellenos y tabletas con agregados de uña de gato, matico, hierba luisa y kión, productos que por sus grandes efectos desinflamatorios, antivirales, y para elevar el sistema inmune, han sido usados, principalmente, por las comunidades de nuestra selva para aliviar los síntomas del COVID-19.

El emprendimiento chocolatero corresponde a don Fredy Chávez Añazco, de la marca “Piri Piris”; dedicado también al cultivo del cacao en la provincia de Padre Abad, región Ucayali.

COOPERATIVAS Y ASOCIACIONES DE CACAOTEROS

Este Salón del Cacao y Chocolate 2021- presencial contará con más de 150 stands, principalmente de cooperativas y asociaciones de productores de cacao, de alejadas zonas del país, y que con gran esfuerzo se dedican a darle valor agregado a este fruto bandera, para mejorar los ingresos de sus asociados.

Tal es caso de la Cooperativa Agraria Integral “Luz de Esperanza”, de Caballococha, ubicada a más de 300 kilómetros de la ciudad de Iquitos, en plena triple frontera (Perú, Colombia, Brasil), dedicada al cultivo del cacao fino de aroma. Sus de marca “Tikuna” salen al mercado, primero, tras un recorrido de dos días en lancha, vía río Amazonas.

Pese a su lejanía, “Tikuna” cuenta con una completa planta de transformación de cacao en el mismo Caballococha. Participará por cuarto año en el Salón del Cacao y Chocolate. Su chocolates y pasta de cacao están libres de conservantes y todo tipo de químicos.

MUJERES PRODUCTORAS DE CACAO

El Salón del Cacao y Chocolate 2021 también será escenario del XI Encuentro Nacional de Mujeres Productoras de Cacao, que ha programado conferencias y catas de pasta de cacao y chocolates, a cargo de expertos internacionales.

CONCURSOS NACIONALES

Durante esta etapa presencial del Salón, en el Centro de Convenciones de Lima, San Borja, del 30 de septiembre al 03 de octubre, se desarrollará, en el marco del “Día del Cacao y Chocolate Peruano”, el III Foro Latinoamericano de Cacao y Chocolate, la Rueda de Negocios Nacional 2021, y el XV Concurso Nacional de Cacao Peruano. En esta etapa se repetirán los choco-demos y choco-kids, que gozan de gran aceptación de los niños y padres de familia.

El comité organizador del XII Salón del Cacao y Chocolate 2021 “Edición especial blended”, está conformado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su socio implementador Alianza Cacao Perú (ACP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo del Perú (PROMPERÚ), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el Programa de Naciones Unidas (PNUD), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el El Ministerio del Ambiente (MINAM).