Si consideramos lo fundamental que son los riñones al encargarse de la limpieza del organismo, equilibrar la sangre y producir hormonas, nos preocuparíamos más por conservarlos en buen estado.

A pesar de ser tan pequeños, procesan y purifican toda la sangre cada 50 minutos, llegando a filtrar alrededor de 180 litros de líquido al día. Forman parte del aparato urinario, al igual que los uréteres, la vejiga y la uretra.

En ese sentido, Paloma Rodríguez, nutricionista del Club Médico Deportivo Bodytech, te brinda algunos consejos para mantener tus .

1. Consumir agua.
Ayuda a los riñones a eliminar sodio, urea y toxinas, lo que implica un 'menor riesgo significativo' de desarrollar enfermedades renales crónicas. No considerar las gaseosas ni las bebidas alcohólicas.


2. Alimentación saludable. Tal y como ocurre con las demás partes del cuerpo, los riñones requieren de para conservarse en buen estado a lo largo de la vida. Se aconseja basar la dieta en alimentos saludables como las frutas y verduras, que favorecen su funcionamiento, como sandía, melón, apio, espárragos, arándanos y ajo.


3. Evitar el exceso de sal. Los riñones son capaces de eliminar hasta 5 gramos de sal al día, por lo que al ingerir más, este órgano se ve obligado a almacenarla. Esa acumulación podría provocar, en el futuro, insuficiencia renal, hipertensión y patologías hepáticas.


4. No fumar. Los efectos del hábito de fumar afectan los vasos sanguíneos del riñón y conllevan a desarrollar otros factores de riesgo como la hipertensión arterial o la diabetes. Esto sin contar el riesgo de padecer cáncer de pulmón en el futuro.


5. Cambiar el aceite normal por el de oliva. El aceite de oliva es más saludable por su gran contenido de polifenoles, compuestos antioxidantes, ácido oleico y ácidos grasos antiinflamatorios. Reduce la oxidación y mejora la salud de los riñones.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC