Se les conocen como la ventana del alma, nada más cierto, sobre todo porque también pueden ayudar si estás sufriendo una serie de condiciones graves de la salud en general.

La doctora Verónica Talavera, directora ejecutiva de la Clínica de Ojos Opeluce comenta que la poca importancia que se le da a las es probablemente el mayor riesgo para la salud ocular en el mundo.

"Un gran porcentaje de personas no se somete a un examen a la vista una vez cada año. Sin embargo, una simple prueba podría ayudar a prevenir enfermedades que, de haber sido detectadas con anterioridad, pudiesen haberse corregido”.

Aquí te mencionamos las enfermedades que podrías prevenir con un simple examen a la vista:

DIABETES
Los altos niveles de azúcar en la sangre relacionado con la diabetes pueden causar problemas en los vasos sanguíneos del ojo, que puede conducir a la ceguera. El médico capaz de detectar cambios característicos tempranos es el oftalmólogo. “No es necesario llegar a quedar ciego por culpa de la diabetes. Esta enfermedad es tratable y la clave es detectarla tempranamente”, añade Talavera.

PRESIÓN ARTERIAL
Los efectos de tener alta presión arterial están relacionados con accidentes cerebrovasculares, enfermedades al corazón y a la demencia vascular. Todos estos males pueden ser detectados a través de los ojos. Esto se debe a que la fuerza de la sangre causan que las paredes de los vasos sanguíneos en la retina se engrosen y estrechen, anomalías que de no debemos dejar pasar.

COLESTEROL ALTO Y PROBLEMAS CARDIOVASCULARES
Debido a la alta circulación sanguínea en la parte posterior del ojo, el exceso de colesterol también puede ser detectado. Los cambios en los patrones de las venas oculares y arterias casi siempre estan relacionados con enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. “Si usted ve derrames en el ojo, atiéndase de inmediato”, comenta Talavera.

ARTRITIS
Aunque la artritis se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, las formas autoinmunes de la enfermedad (como la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante) pueden afectar a otras partes del cuerpo incluyendo los ojos. Asimismo, la inflamación (uveítis) puede detectarse con exámenes oculares.

TUMORES
El ojo tiene un gran suministro de sangre en relación con su tamaño y por esta razón, ciertos tipos de tumores pueden propagarse al ojo. Los tumores cerebrales también se pueden detectar con un examen ocular. Mejor, realízate un chequeo a tiempo.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC