"Una buena salud de las encías es esencial para el bienestar y la salud general", dijo Andreé Cáceres La Torre. (Foto: Pexels)
"Una buena salud de las encías es esencial para el bienestar y la salud general", dijo Andreé Cáceres La Torre. (Foto: Pexels)

Este 12 mayo se celebra el Día Internacional de la Encía, una fecha para fomentar la prevención y sensibilización de la relación entre la Salud Periodontal y la Salud General. Una buena salud de las encías es esencial para el bienestar y la salud general.

Así lo recuerda, el Dr. Andreé Cáceres La Torre, cirujano dentista especialista en periodoncia. “Si sangran las encías al cepillarse o cuando se mastica un alimento, se debe visitar un especialista para un examen periodontal y así evitar complicaciones en el futuro” señaló.

Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) señala que los pacientes que presentan algún tipo de enfermedad en periodontal o en las encías tienen entre un 25% y un 50% de riesgo de padecer un infarto. Es por ello que cuidar las encías no solo nos evitará enfermedades bucodentales, sino también complicaciones a la salud general.

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

Cinco consejos

El especialista en periodoncia brinda cinco consejos prácticos para cuidar tus encías y evitar complicaciones a futuro.

  1. Evita el cepillado agresivo: Lo ideal es realizar un cepillado suave con cepillos de cerdas suaves a fin de evitar lesiones en las encías.
  2. Cuida tu alimentación: Reducir el consumo de alimentos altos en grasa saturadas, como la mantequilla, además del consumo de alimentos altos en azúcar. Estos tipos de alimentos pueden perjudicar tu salud general y dental.
  3. Mejora tu estilo de vida: Evita hábitos de consumo de bebidas alcohólicas y de fumar cigarrillos, porque aumentan el riesgo de presentar inflamación de las encías.
  4. Correcta higiene bucal: Utilizar pasta dental fluorada, hilo dental o cepillos interdentales para que no se acumule el sarro entre los dientes. Y Finaliza con un enjuague bucal con CPC (cloruro de cetilpiridinio). Evitar enjuagatorios que contienen alcohol ya que dañan las encías.
  5. Revisiones odontológicas frecuentes: Visitar al dentista por lo menos 2 veces al año para chequeo general y evitar a tiempo cualquier problema de salud bucodental.

VIDEO RECOMENDADO

Whatsapp y su intención de convertir en temporales los chats ya existentes

Whatsapp y su intención de convertir en temporales los chats ya existentes
Whatsapp pretende convertir en temporales los chats ya existentes

tags relacionadas