Antes de que aparezca el sarpullido, los niños pueden experimentar malestar, generando fiebre, por el contrario, los adultos podrían presentar complicaciones mayores.
Antes de que aparezca el sarpullido, los niños pueden experimentar malestar, generando fiebre, por el contrario, los adultos podrían presentar complicaciones mayores.

La varicela es una causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ), que en algunos casos puede ser grave e incluso mortal en bebés, adolescentes, adultos y mujeres embarazadas que presenten el sistema inmunitario debilitado; sin embargo, también puede afectar a personas totalmente sanas como.

REVISA AQUÍ: Minsa: Se registran más de 160 nuevos casos de varicela en lo que va del año

El médico infectólogo Carlos Chávez Lencinas menciona que “con un solo caso detectado de varicela en una población vulnerable es más fácil que se pueda producir un brote, ya que el nivel de propagación del virus es rápido y ocurre a través del contacto cercano con alguien que ha contraído la enfermedad, la saliva y gotitas al respirar”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer si un familiar sufre de hipertensión arterial?

Posterior a ello, aparece el sarpullido con ampollas en el estómago, la espalda y la cara, y puede llegar a extenderse por todo el cuerpo, produciendo entre 250 y 500 ampollas que causan picazón.

“A pesar de ello, los síntomas de la varicela aparecen de 10 a 21 días después de habernos expuesto a la persona infectada con este virus y, generalmente, duran entre cinco y 10 días. Por ello, les recordamos a los papás que la mejor forma de prevenir la varicela es vacunando a sus hijos contra esta enfermedad”, añadió el doctor Chávez.

Sin embargo, existen otros indicios que pueden manifestarse antes de las erupciones cutáneas que deben tomar en cuenta, como:

• Fiebre. Antes de que aparezca el sarpullido, los niños pueden experimentar malestar, generando fiebre, por el contrario, los adultos podrían presentar complicaciones mayores.

• Pérdida de apetito. En alguno de los casos pueden presentar sensación de náuseas.

• Dolor de cabeza. El menor podrá tener este síntoma o también dolor muscular.

• Cansancio y sensación de malestar general. El descanso y el consumo de líquidos es importante.

¿CÓMO PREVENIR?

La vacuna es sin duda el mejor método para prevenir la varicela, ya que puede ser potencialmente grave e incluso mortal en la población más vulnerable. Por esa razón, el viene vacunando de forma gratuita a niños hasta los 4 años. La aplicación de la vacuna garantizará la protección del 90% de complicaciones que puedan existir en un futuro.

MÁS INFORMACIÓN: