Consejos para prevenir la infección urinaria.
Consejos para prevenir la infección urinaria.

La uróloga de Urozen, Vanessa Pantoja, señala que “ es la presencia de microorganismos bacterianos en la orina. Esto ocurre con más frecuencia en las mujeres porque nuestra uretra tiene solo entre 3 y 4 centímetros de distancia con el exterior. Esto las hace más propensas a contraer este mal”.

LEE: ¿Cuándo las mujeres deben acudir al urólogo?

Sus síntomas son muy variables, pero los más frecuentes son: ardor al orinar, dolor pélvico y en la espalda y, en algunos casos, fiebre alta por la infección.

Ante esto, la experta nos brinda algunas recomendaciones preventivas:

+ Toma suficiente cantidad de líquidos.

+ Cámbiate una vez, todos los días; pero si sudaste mucho, hazlo dos.

+ Evita retener la orina durante mucho tiempo.

+ No te quedes con la ropa interior mojada cuando vayas a la playa o piscina.

MIRA: Hematuria: ¿Qué puede causar la aparición de sangre en la orina ?

+ Orina después de tener relaciones sexuales para barrer con las bacterias.

+ Evita usar ropa sintética y ajustada.

+ No uses ropa deportiva apretada porque con la sudoración se convierte en un caldo de cultivo para las bacterias.

La especialista tambén recomienda no usar jabones o gels vaginales, solo deben asearse con agua y jabón neutro. Tampoco es recomendable el uso de protectores diarios.

TAMBIÉN LEE: Atención a la vasectomía: ¿Es posible revertir sus efectos de la operación?

¿Se puede revertir?
¿Se puede revertir?

La vasectomía es un método anticonceptivo cuya tasa de efectividad está cerca del ciento por ciento. Por lo general, los varones que optan por este procedimiento son mayores de 40 años o han tenido, al menos, un hijo. Según el Dr. Daniel Galarreta, urólogo de la clínica Urozen, la efectividad de este método es una solución satisfactoria para el 95% de los pacientes, quienes no buscan revertir esta cirugía. Sin embargo, ¿qué sucede si se cambia de opinión y se desea tener hijos luego de la operación?

LEE: 

“La reversión es posible, pero se debe considerar que esta operación no es tan sencilla como la vasectomía misma, que es ambulatoria y muchas veces no requiere bisturí. Además, es necesario tener en cuenta que el éxito de la reversión es inversamente proporcional al tiempo transcurrido desde el procedimiento inicial”, indica el Dr. Galarreta.

Son diversos los escenarios en los que una persona opta por la reversión de la vasectomía. “En gran medida, esta cirugía la solicitan hombres que tienen una nueva pareja con la que desean formar una familia. También se da en caso de duelo por la pérdida de un hijo. Además de la decisión de someterse a este procedimiento, es importante que el paciente se encuentre bien informado y conozca todos los alcances antes de la operación”, sostiene el profesional.