En el Perú, el 70% de adultos padecen de sobrepeso u obesidad, estos problemas son una de las principales causas para desarrollar prediabetes y otras afecciones. (Foto: Difusión)
En el Perú, el 70% de adultos padecen de sobrepeso u obesidad, estos problemas son una de las principales causas para desarrollar prediabetes y otras afecciones. (Foto: Difusión)

En el Perú, cerca de dos millones de peruanos padecen de diabetes; y se sabe que, por cada paciente en esta situación, hay hasta tres personas con prediabetes, de los cuales, solo uno está diagnosticado, así indica el Dr. Jesús Rocca, médico endocrinólogo de la Clínica Ricardo Palma y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología.

De acuerdo con el especialista, la falta de identificación oportuna se debe a que la prediabetes es una afección asintomática. “Con la evolución de esta condición se aumenta el riesgo de presentar diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, por lo que es importante la realización de controles anuales para conocer los niveles de azúcar en la sangre e identificar oportunamente a la persona de alto riesgo”, agrega.

Rocca añade que en los últimos años se ha incrementado el porcentaje de la población que padece de alteraciones de la glucosa, por ejemplo, entre el 60 y el 80% de los peruanos ha aumentado de peso a causa del sedentarismo y los malos hábitos dietéticos, el estrés, la automedicación durante la pandemia o el consumo de fármacos, como los corticoides; a ello se le suma, una mayor cantidad de casos de prediabetes o diabetes, por el efecto directo que tiene el Covid-19 al afectar las células que producen insulina en el páncreas.

En ese sentido, a continuación, Jesús Rocca señala algunos de los principales factores de riesgo para el desarrollo de prediabetes:

  1. Aumento de peso. En el Perú, el 70% de adultos padecen de sobrepeso u obesidad, estos problemas son una de las principales causas para desarrollar prediabetes y otras afecciones, tales como colesterol y triglicéridos elevados, accidentes cerebrovasculares, entre otros.
  2. Tener el perímetro abdominal fuera de los rangos normales. De acuerdo con estudios realizados en la región, toda persona con un perímetro de cintura mayor de 94 cm (varón) o de 90 cm (mujer) presenta un mayor riesgo de desarrollar diabetes o prediabetes, o de padecer de alguna enfermedad cardiovascular.
  3. Padecer de hipertensión. Del 40 al 60% de las personas diagnosticadas con hipertensión tienen resistencia a la insulina y, por lo tanto, presentan también diabetes o prediabetes.
  4. Sufrir de hígado graso. Afección que se presenta aproximadamente en la mitad de los pacientes con diabetes. Esta condición se genera por el exceso de grasa que se acumula en el hígado.

El endocrinólogo indica que la prediabetes es reversible; sin embargo, esto requiere de un cambio en el estilo de vida que implica seguir una dieta balanceada para tener un peso saludable, así como realizar actividad física, al menos 30 minutos al día durante cinco días a la semana.

En estudios de seguimiento a pacientes con prediabetes, durante 10 a 11 años, se evidencia que aproximadamente el 30% logra normalizar sus niveles de glucosa; el otro 30% se mantiene, y el 40% restante evoluciona a diabetes”, comenta el especialista.

Jesús Rocca indica que existen personas con diabetes que hacen un cambio significativo en su modo de vida y que logran mantenerse con glucosas en rangos normales por varios meses. “A esos casos se les denomina regresión de la diabetes, pero es importante saber que esto no implica que se hayan curado, sino que tienen controlada esta condición”, agrega.

VIDEO RECOMENDADO

Corea del Norte reconoce primer brote de covid-19 y decreta confinamiento nacional

Corea del Norte reconoce primer brote de covid-19 y decreta confinamiento nacional
Corea del Norte reconoce primer brote de covid-19 y decreta confinamiento nacional

tags relacionadas