Consejos para que no sufras de diabetes gestacional.
Consejos para que no sufras de diabetes gestacional.

, una de cada diez mujeres ven afectadas su salud y la de sus bebés por la diabetes gestacional, que ocurre cuando el organismo fabrica poca insulina o no la aprovecha como debería, por lo que la , explica la médico general de Sanitas, Giannina Berdejo.

LEE: Salud: Cuatro vacunas que deben aplicarse todas las embarazadas

La doctora refiere que son síntomas de este trastorno en el metabolismo: visión borrosa, fatiga, sed y necesidad de beber mucha agua, aumento de la micción, pérdida de peso a pesar de una correcta alimentación e infecciones urinarias y vaginales.

Berdejo advierte que:

1. La dieta es clave. Comer en las horas indicadas una dieta balanceada, según un nutricionista, contrarresta los picos de glucosa alta en la sangre.

2. El ejercicio es imprescindible. Mantenernos activos y saludables ayuda a conservar la glucosa en niveles recomendados.

MIRA: Diabetes: ¿Cómo cuidar nuestra nutrición y mejorar la salud muscular?

3. El seguimiento es vital. Quien padece diabetes gestacional debe medir su adecuado nivel de glucosa en la sangre.

4. Acudir a controles. Hay que chequearse con el médico en las fechas indicadas para cuidar la salud de la mujer y su bebé.

Ante algún síntoma se debe aplicar la prueba O’Sullivan: un test que se realiza entre las semanas 24 y 28 del embarazo.

TAMBIÉN LEE: Embarazo: Tres beneficios de hacer ejercicio físico

Eduardo Sánchez indica que realizando actividades diarias las gestantes tendrán mayor control en la respiración, lo que puede ser de gran ayuda a la hora de entrar en trabajo de parto. (Foto: Stock)
Eduardo Sánchez indica que realizando actividades diarias las gestantes tendrán mayor control en la respiración, lo que puede ser de gran ayuda a la hora de entrar en trabajo de parto. (Foto: Stock)

Durante el , las mujeres deben cuidarse con la alimentación, tranquilidad emocional y ejercicio moderado debido a que producen diversos cambios físicos, fisiológicos y funcionales, además pueden presentar calambres, várices o dolores lumbares debido al aumento de peso y secreción de hormonas.

Eduardo Sánchez, ginecólogo y director de la Clínica Centro del Mioma, asegura que “hay diversos ejercicios que una mujer puede realizar durante la gestación, sin embargo, el nivel de actividad para cada gestante, dependerá principalmente de la cantidad de ejercicio que realizaba antes de quedar embarazada. Esto, se debe definir siempre de la mano del ginecólogo de cabecera”.

Por eso, el experto, nos indica cuáles son los beneficios de realizar ejercicios durante esta etapa:

1.-Reducción de dolor lumbar

En muchas ocasiones, el aumento de peso, incremento de hormonas o la compresión del nervio ciático, hace que muchas mujeres sufran de dolor lumbar durante el embarazo. Uno de los beneficios de realizar deporte, es reducir este dolor. Los ejercicios adecuados para este son aquellos que fortalezcan los músculos de espalda, glúteos y muslos.

Generalmente, el único síntoma es el dolor en la zona lumbar. (Foto: Freepik)

2.-Evita la incontinencia

Con el incremento de hormonas, se debilita muchas veces el suelo pélvico, provocando así la incontinencia. Los ejercicios de Kegel, pueden fortalecer estos músculos evitando en muchos casos su aparición.

La incontinencia urinaria puede ocurrirle a cualquiera, pero es más frecuente con la edad.

3.-Evita varices y calambres

Durante el embarazo se produce la dilatación de vasos sanguíneos, por lo que según va avanzando este, pueden aparecer varices y calambres. Realizando una caminata de 30 minutos al día, la gestante puede mejorar la capacidad del corazón y bombeo de sangre, lo que favorecerá a la circulación.

Otros beneficios

Sánchez indica que realizando actividades diarias las gestantes tendrán mayor control en la respiración, lo que puede ser de gran ayuda a la hora de entrar en trabajo de parto. Por otro lado, el experto comenta que realizar ejercicios muchas veces reduce las posibilidades de una cesárea.

Se sabe que realizar deporte durante toda nuestra vida y mantenernos activos es beneficioso para nuestra salud, no solo en aquellas que van a ser madres, si no en general. Recuerda visitar a tu médico y realizar ejercicios con su previa aprobación.