Como toda revisión médica completa que debes realizarte cada año, es importante que puedas pasar por un chequeo ginecológico preventivo. Pero, ¿en qué consiste esto?

La doctora María José Mendiola de la clínica Concebir, aclara que pasar por los exámenes no implica que se padezca de una enfermedad, pero ayuda a prevenir y diagnosticar tempranamente y siguiendo un tratamiento adecuado, las posibilidades de cura incrementan.

El chequeo ginecológico preventivo consiste en una serie de pruebas y exámenes específicos para que buscan corroborar un buen estado de salud o encontrar a tiempo alguna alteración en distintas partes de su cuerpo.

A continuación te presentamos las pruebas básicas que debe tener un chequeo ginecológico preventivo.

Consulta

Es importante pasar por una consulta médica, ya que el médico ginecólogo es el encargado de presentarte el diagnóstico final, conociendo antecedentes en la historia médica como: presión alta, enfermedades o cirugías, cáncer o enfermedades cardiovasculares en familiares cercanos, y los resultados asociado a los exámenes y pruebas.

Ecografía Transvaginal

Es un estudio de la pelvis para examinar detalladamente los genitales femeninos. Mediante una sonda colocada a través de la vagina, el médico puede revisar el útero, los ovarios y cérvix (cuello del útero). De esta manera se pueden diagnosticar posibles quistes, fibroides o pólipos uterinos, entre otros, y también revisar el engrosamiento del epitelio uterino.
Este examen permite un diagnóstico más preciso.

Papanicolaou

También llamada Citología Vaginal. Esta prueba sirve para detectar alteraciones en el cuello uterino, que posteriormente podrían convertirse en cáncer. Mediante , se obtienen células que se pueden examinar bajo el microscopio para detectar alguna anormalidad.
La prueba no es dolorosa. Se recomienda estar relajada.

Colposcopía

Para este examen se utiliza un colposcopio, de ahí su nombre, que ilumina y amplía la visión que el médico tiene sobre el cuello uterino para detectar problemas que no se pueden ver a simple vista o verificar el resultado de un tratamiento previo.
Sirve para puede detectar cervicitis, verrugas, pequeños tumores benignos como pólipos y lesiones sospechosas del cáncer de cuello uterino.

Ecografía Mamaria

Es un análisis bastante sencillo que se obtiene por ultrasonido a los senos y axilas, para revisar los ganglios linfáticos de esta, y sirve para poder diferencia una masa sólida de un quiste, también se pueden detectar tumores no cancerosos o lipomas.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC