Actualmente no es necesario la cirugía porque hay una infinidad de tratamientos para cada causa. Foto: iStock.
Actualmente no es necesario la cirugía porque hay una infinidad de tratamientos para cada causa. Foto: iStock.

¿Te ha pasado que cuando te ríes, estornudas o haces ejercicios sientes que se te escapa la orina?, pues más allá de ser muy incómodo debes saber que esto le sucede a la mayoría de , pero no es normal. El médico urólogo Jorge Saldaña, de la clínica Urozen, recomienda acudir al urólogo o ginecólogo a fin de detectar la causa y tratarla, y así llevar una vida tranquila.

TE PUEDE INTERESAR: La candidiasis vaginal, una infección frecuente en verano

“Las mujeres han comenzado a normalizar esta situación y empiezan a usar de manera cotidiana protectores diarios, con lo cual lo único que van a conseguir es irritar la piel u ocasionar infecciones urinarias, además del gasto económico que esto implica”, explica el médico.

MIRA ESTO: Descubre cómo afecta el consumo de tabaco en las mujeres

CAUSAS

“El escape de la orina se debe a muchas causas; una es la debilidad de los músculos del piso pélvico (que soportan el útero, vejiga y vagina), otra puede estar relacionada con un prolapso donde la vejiga se ha debilitado y estirado demasiado. otro motivo es debido a que la vejiga se contrae sola (vejiga hiperactiva) y el último puede ser que la paciente tenga insuficiencia esfinteriana, es decir, un esfínter urinario débil, que sucede cuando este se relaja y la vejiga se vacía a través de la uretra”, indica Saldaña.

QUÉ DEBO HACER

Las mujeres deben acudir al médico para someterse a un tratamiento y solucionar el problema. “Actualmente no es necesario la cirugía porque hay una infinidad de tratamientos para cada causa, puede ser mediante células madres, láser y rehabilitación, entre otras terapias”, detalla Saldaña.

RECOMENDACIONES

♦Evite el sobrepeso, porque los kilos hacen que los músculos de la vejiga cedan más rápido.

♦Disminuya el consumo del tabaco.

♦Evite el estreñimiento consumiendo mucha fibra.

♦Practique ejercicios del suelo pélvico, conocidos como Kegel, en casa.

♦No coma alimentos que irriten la vejiga (alcohol, café y comida muy ácida)

♦Según la Organización Mundial de Salud, el 30% de las mujeres mayores de 35 años tiene al menos una vez en su vida problemas de incontinencia urinaria. Este porcentaje aumenta al 50% cuando se trata de damas mayores de 60 años.

MÁS INFORMACIÓN: