Mujer osteoporosis
Osteoporosis

Todos sabemos que a partir de los 40 años la salud de la mujer debe ser más vigilada pues suelen ocurrir trastornos que afectan su bienestar como la . Actualmente en nuestro país, muchas mujeres mayores de 45 años son más propensas a padecer de osteoporosis debido que existen unos "secuestradores" de nutrientes, sobre todo del calcio, llamados oxalatos u ácido oxálico, que impiden una óptima absorción en el organismo. Por ello, Nefi Mendoza, nutricionista de Solidaridad Salud, recomienda balancear la alimentación y sobre todo complementarla con actividad física, ya que los ejercicios de impactos (correr, saltar) producen la estimulación de calcio en el organismo.

Según la especialista de Solidaridad Salud, para evitar que una persona padezca de su alimentación debe ser balanceada, tanto en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. “Hay que incluir alimentos ricos en calcio como ajonjolí, almendras, la mayoría de semillas naturales, lácteos (sin excederse en grasas). Para un aporte seguro de Calcio, no se deben exceder el consumo de proteínas, ya que éstas cuando hay un exceso, no permiten la absorción normal del calcio”, precisó.

MENOPAUSIA

Otro problema que surge en las mujeres, es cuando presentan la menopausia, donde los estrógenos (que tienen la función de estimular y fijar la mineralización ósea y promover el depósito de calcio) no se producen de manera adecuada por lo tanto la masa ósea se ve muy afectada sin la mineralización del calcio.

Ante ello, el reumatólogo de Solidaridad Salud, Oscar Venero manifestó que la es asintomática, hasta que aparecen las fracturas, las cuales surgen tras un pequeño traumatismo o espontáneamente. Afectan a cualquier hueso, presentando sintomatología según el lugar afectado. Las más frecuentes son las vertebrales, las del radio, de cuello del fémur, cadera y las de húmero.

“Se ha incrementado las atenciones por osteoporosis durante los últimos años en el país, debido a una mala alimentación y también porque existe una detección precoz a través de los diferentes hospitales públicos y privados, que cuentan con equipos especializados que se usan para el diagnóstico definitivo”, precisó.

DIETA ADECUADA

La nutricionista Nefi Mendoza indica que la persona que ya presenta esta enfermedad silenciosa, osteoporosis, primero debe evaluarse para determinar el grado, tomar medidas más severas como para suplementar con citrato o carbonato de calcio.

“Muy aparte de la suplementación, el régimen que debe llevar la persona con osteoporosis es el siguiente: lácteos bajos en grasas de dos a tres veces al día, semillas naturales (ajonjolí, almendras, linaza) de dos a tres veces al día. No excederse en el consumo de proteínas, ni hojas verdes, cinco a seis porciones de frutas y verduras al día por lo menos”, señaló.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC