“Debes percatarte que tu concentración y atención no es la misma. Tu mente y emociones están enfocadas en la crisis", señala Angélica Principe. (iStock)
“Debes percatarte que tu concentración y atención no es la misma. Tu mente y emociones están enfocadas en la crisis", señala Angélica Principe. (iStock)

No estamos libres de tener una debido a problemas en el trabajo, discusiones con la pareja, problemas de familia e incluso por el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus que dejó a muchas familias enlutadas.

Muchas veces no sabemos cómo actuar ante una crisis emocional y menos conseguir la estabilidad necesaria para afrontarla. Por eso, Angélica Principe, directora del centro de sanación integral terapeuta y consteladora familiar, nos recuerda, en una entrevista para el grupo El Comercio, primero cuáles son las características que debemos identificar cuando estamos pasando por una crisis.

Debes percatarte que tu concentración y atención no es la misma. Tu mente y emociones están enfocadas en la crisis, entonces gran parte de tu esencia está conectada a lo que te está pasando en ese momento. Lo que queda lo usas para tu uso diario como para tarabajar, compartir con otros, para la familia y a veces no es mucho”, explica la terapeuta.

Hay mayor irritabilidad porque no estamos disponibles y cualquier evento se puede convertir en uno grande. Estamos más cargados y al límite. Y en algunos casos tenemos que ver cómo manejamos nuestro espacio, si tenemos energía para hacer modificaciones en nuestro entorno o la limpieza, también hay descuido personal. A veces no hay energía para eso”, agrega al especialista.

¿Cómo recupero la estabilidad emocional?

La especialista en salud mental nos brinda pautas que debemos seguir para recuperar el control de nuestras emociones. Además, nos recuerda que debemos cambiar nuestra perspectiva con respecto a los problemas emocionales porque “a veces lo emocional no lo vemos, pero nos puede afectar tanto como una herida física”.

  1. No ser exigente consigo mismo: Estamos en crisis, pero queremos tener concentración, disposición emocional, rendimiento y la energía como si estuviéramos en un día normal porque físicamente estás bien, pero no es así. Hay cosas que están pasando y debemos darles lugar a las emociones.
  2. Darse el espacio de sentir: Se trata de sentir tus emociones, dejar que sigan su proceso natural. Todas las emociones tienen un inicio, un pico y una final. A veces no dejamos que lleguen al pico y estamos empleando nuestra energía para impedir que eso salga y a la larga eso nos lastima. “Estoy pasando por esto, es normal que me sienta así y voy a dejar que salga de mí porque es algo que está sucediendo. Si lo guardo será”, recuerda Principe. Por ejemplo, en el caso de la muerte de un ser querido se debe hacer el duelo.
  3. Valorar cada pequeño paso que das: En algunos casos las crisis son tan grandes que solamente el hecho de salir de tu cama es bastante. “Incluso el hecho de seguir respirando es bastante como en los casos de depresión grave o con el tema del Covid-19 donde respirar es una bendición”, agrega.
  4. Contar con personas de confianza: Los amigos te ayudan a poder expresarte, tener un buen círculo de apoyo, una familia que te respalde es importante. Si no puedes compartir tu mundo estás más aislado. En caso no las haya, si es posible requerir ayuda profesional sobre todo con personas que se adapten a lo que estoy pasando.
  5. Tratar de bajar al máximo la tendencia de ver las cosas oscuras: hay que enfocarse en lo positivo, así sea pequeño.

Angélica Principe aclara que estas pautas deben ser usadas en caso de emergencia porque lo recomendable es pedir ayuda a un profesional. “Las crisis emocionales son importantes de atender como cuando me rompo una pierna y voy al especialista. Es recomendable ir a profesionales que nos puedan acompañar en procesos difíciles”, apunta.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ocupación de camas UCI supera el 70% en Villa Panamericana

COVID-19: ocupación de camas UCI supera el 70% en Villa Panamericana
COVID-19: ocupación de camas UCI supera el 70% en Villa Panamericana