No debemos invalidar lo que ellos sienten, si tienen un problema hay que saber escucharlos y marcar límites.
No debemos invalidar lo que ellos sienten, si tienen un problema hay que saber escucharlos y marcar límites.

La OMS ha determinado que para el 2023 es muy probable que la salud mental sea la principal fuente de discapacidad en el mundo. Durante este último año,de los problemas de salud mental, sin embargo, es en este contexto en que muchos padres se han dado cuenta de cómo venían trabajando desde casa ¿Se les permitían a sus hijos tolerar la frustración? ¿Qué es lo que realmente les afectaba?

LEE: Bienestar: Cuatro consejos para mantener la vitalidad durante el día

Todos estamos lidiando con diferentes duelos, no solo el duelo de perder a un ser querido en sí, sino la pérdida en general. En el caso de los niños, por ejemplo, el no poder ir al colegio, socializar, perder su espacio y cierta libertad. Todos estamos lidiando con alguna pérdida y eso genera muchas dificultades en la salud mental”, menciona Camila Benzaquen, psicóloga y co-fundadora de Mente Bonita, plataforma de bienestar integral y parte del portafolio de StartUPC.

La comunicación es un factor importante para realmente llegar a nuestros hijos y cuidar su salud mental. Si observamos algo que no podemos manejar, pedir ayuda también es importante. ¿Cómo saber a qué señales estar alerta? Camila Benzaquen señala lo siguiente:

  • Se sabe que cuando las emociones están reprimidas, no se manifiestan y comunican o cuando las emociones son muy intensas, se somatizan. Al somatizar, el cuerpo las manifiesta, entonces se disminuyen las defensas y se está más propenso a contraer enfermedades.
  • La ansiedad es una emoción que viene conectando mucho con niños y adolescentes. Hay mucha impulsividad, falta de autocontrol, poca tolerancia a la frustración.
  • Hoy en día los adolescentes están más conectados a la tecnología, lo cual es otro factor que aumenta la ansiedad y termina en un círculo vicioso.
  • Muchas veces los niños y adolescentes están tanto tiempo conectados que no nos damos cuenta de cuánta ansiedad les genera.
  • Debemos estar atentos también a cuando necesiten ser escuchados. No debemos invalidar lo que ellos sienten, si tienen un problema hay que saber escucharlos y marcar límites.
MIRA: ¿Te cuesta tomar decisiones? Consejos claves para poder hacerlo

Finalmente, existen asesorías para padres además de terapia para adolescentes donde ellos pueden tener su propio espacio, conversar y decir lo que piensan. Puedes agendar una cita o revisar más información sobre terapias en  www.mentebonita.com.

TAMBIÉN LEE: Consejos para liberarte de los ‘no puedo’ que pasan por tu mente

Consejos para liberarte de los 'no puedo'.
Consejos para liberarte de los 'no puedo'.

En algún momento de nuestra vida todos hemos tenido una especie de vocecita en la cabeza que nos dice: Y no hay que sentirnos mal por escucharla, sino hay que identificar en qué momentos aparece para empezar a liberarnos de ella.

Esta voz aparece cuando estamos viviendo una etapa de estrés, inseguridad o baja autoestima. No debemos dejar que se apodere de nosotros porque daña nuestra salud mental”, explica la psicoterapeuta de la Clínica Internacional, Liliana Tuñoque.

Además, la experta nos brinda unos consejos que debemos poner en práctica para luchar contra los ‘no puedo’:

➜ Piensa en positivo. Recuerda que con esfuerzo y sacrificio puedes alcanzar tus metas.

➜ Pregúntate antes de limitarte. Por ejemplo, si dices: “No puedo aprobar el curso”… ¿Por qué no puedo aprobarlo?, ¿no voy a estudiar? Ahí te darás cuenta de que si estudias, todo saldrá bien.

➜ Analiza si tu miedo tiene una base real o es una suposición.

➜ Motívate. Trazarte metas y objetivos reales te ayudará a obtener confianza en tus habilidades.

➜ Felicítate. Cuando logres o superes algo que tenías trazado, felicítate y refuerza tu autoestima. Jamás minimices tus logros.

Además recuerda que habrá situaciones en donde las cosas no saldrán como esperas, pero no debes desanimarte. Replantea tu estrategia para lograr lo que tienes en mente.