Dice que ven a su pareja como su propiedad, manipulan y son capaces hasta de matar. Psicólogo afirma que causas son baja autoestima, casos anteriores de abandono y temor a la soledad
Salud mental

Ten mucho cuidado. En pequeñas dosis, pueden ser normales y hasta saludables, pero cuando son excesivos hacen perder la razón y destruyen la relación. Los celos son sentimientos que se presentan de forma descontrolada y pueden terminar en maltrato físico, psicológico y hasta la muerte.

Según el psicólogo Ricardo Núñez, del Hospital de la Solidaridad, los celos son una manifestación emocional de temor e inseguridad que siente una persona ante la posibilidad de perder a su pareja.

“En un inicio suelen basarse en hechos muy concretos, pero a medida que se van desarrollando, aumentan su intensidad, se vuelven sin sustento y se convierten en patológicos u obsesivos”, indica el psicólogo.

INMADUREZ
Agrega que las principales causas de estos desórdenes de la mente son la baja autoestima, situaciones anteriores de abandono, temor a la soledad y no encontrar otro ser amado. “Son inmaduros afectivamente y ven a sus parejas como si fueran de su propiedad. Quieren que solo tengan ojos para ellos, manipulan para que no los dejen y son capaces de agredir, hasta de matar”, afirma.

Núñez asegura que los celosos secuestran emocionalmente a su pareja y redoblan su control, porque creen que son engañados o van a serlo. “Les prohíben salir, hablar con su familia, amigos, revisan el celular, ingresan a sus correos, al Facebook, hasta rebuscan sus bolsillos”, explicó el experto.

CONSEJOS

* Reafirme su relación. Realice actividades gratificantes con su pareja.

* Valórese. Nadie puede manejar su vida y tampoco agredirla.

* Busque ayuda psicológica y, si la situación se descontrola, lo mejor es separarse.

* Fíjese bien en la persona antes de iniciar una relación. Observe si es posesivo, controlador, manipulador o violento.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC