Muchas mujeres saben que pueden afectar su sistema reproductivo, pero pocas conocen de qué se trata realmente esta afección, a quiénes les ocurre, cómo se eliminan y si realmente afectan la fertilidad.

Julio César Dueñas Chacón, director del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn, explica que los miomas son tumores benignos que suelen aparecer en la parte interna, media o externa del útero. Pueden medir medio centímetro (ser imperceptibles) o alcanzar un gran tamaño y llenar todo el útero como si se tratase de un embarazo.

No siempre afectan la fertilidad. Lo importante es detectarlos a tiempo, en un tamaño menor, a través de una .

CAUSAS
Toda mujer de 18 a 45 años es proclive a padecer de miomas. "Las posibilidades aumentan ya que estos tumores se ‘alimentan’ de una hormona llamada estrógeno, sustancia que aumenta en ", menciona Dueñas.

SÍNTOMAS
Cuando no se detectan a tiempo los miomas se manifiestan a través de sangrado abundante durante la menstruación. “Si crecen hacia adelante, oprimen la vejiga y la paciente empieza a miccionar de forma frecuente. Si se forman hacia atrás, la mujer comienza a tener malas digestiones”, detalla.

TRATAMIENTO
Los miomas pequeños se pueden eliminar a través de la ingesta de pastillas anticonceptivas que regulan el desbalance hormonal. Pero si tienen un tamaño de 3 centímetros a más, existe un acuerdo médico mundial que sugiere que se extirpen porque podrían causar infertilidad o dificultar un embarazo.

Felizmente, en la actualidad, estos tumores se pueden extraer con cirugía laparoscópica (introducción de un tubo delgado a través de una pequeña incisión) que no daña el útero y la recuperación es rápida.

DATOS
* Se estima que un tercio de mujeres en edad reproductiva presenta estos tumores benignos.
* Hay miomas que, debido a su ubicación, no originan síntomas; por ello, es importante practicarse cada año una ecografía transvaginal.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC