“El colágeno es una proteína, que ha ganado popularidad en el tema de la estética, pero también en el tema óseo articular", dijo Luis Cotillo.  (Foto: Pixabay)
“El colágeno es una proteína, que ha ganado popularidad en el tema de la estética, pero también en el tema óseo articular", dijo Luis Cotillo. (Foto: Pixabay)

Con el paso del tiempo nuestros huesos sufren un desgaste natural, sin embargo, se pueden tomar precauciones para que los envejezcan lo más saludables posible con el objetivo de librarnos de fracturas o enfermedades como la artrosis y la osteoporosis.

Por eso, el médico traumatólogo Luis Cotillo, en una entrevista para el grupo El Comercio, nos ayuda a desmitificar las ideas que tenemos sobre el calcio y el colágeno, y nos brinda consejos para mantener nuestros huesos sanos pese al paso del tiempo.

El colágeno es una proteína, que ha ganado popularidad en el tema de la estética, pero también en el tema óseo articular, vale decir en el alivio analgésico y recuperación de las articulaciones, como la artrosis, para eso se indica el colágeno”, señaló Luis Cotillo.

Mientras que el calcio es un mineral que se encuentra en el cuerpo humano, está en los dientes y en los huesos, recuerda el especialista. Con estos conceptos claros, Luis Cotillo nos revela las verdades del calcio y el colágeno.

Mitos sobre el colágeno

  • La gelatina o el caldo de patas aporta suficiente colágeno: Falso. No aporta suficiente colágeno porque no es un medicamento. El colágeno es una proteína que debe ser procesada en un laboratorio farmacéutico”.
  • Mientras más colágeno consumas, más joven te verás: Falso.Es mentira porque todos envejecemos, es un proceso natural. Mientras más colágeno consuma no quiere decir que se me va a estirar la piel. A menos que vayas a un cirujano y te coloque botox”.
  • El colágeno en cápsula consumidas de forma diaria es suficiente para obtener resultados. Verdadero.Es verdad, sin problema (se puede consumir)... Se debe tomar colágeno que sea certificado, si viene del extrajero por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de USA), si es nacional que tenga visto bueno de la DIGEMID”.
(Foto: Cocina vital)
(Foto: Cocina vital)

Mitos sobre el calcio

  • La leche y productos lácteos son la mejor fuente de calcio. Verdadero.Es cierto. El calcio también lo encontramos en los vegetales como la col y brócoli, en los cereales, las patas, en los pescados, pero en menor proporción. En mayor proporción lo encontramos en los productos lácteos, que son la fuente principal de calcio”.
  • La falta de calcio provoca problemas en el sistema óseo. Verdadero.Es cierto, por ejemplo, en las mujeres embarazadas el bebé absorbe el calcio y hay una debilidad (en sus huesos). Por eso, las mujeres tras dar a luz anualmente se tiene que hacer un control, una densitometría ósea para ver sus niveles de calcio”.
  • El consumo de calcio beneficia en mayor medidad a los niños y mujeres embarazadas. Verdadero.Hay contraindicaciones porque hay gente que toma calcio en exceso. El exceso de calcio produce gastritis y cálculos renales, por eso que toda medicación debe ser prescrita por un médico. No se automediquen. Cada paciente requiere un tratamiento exacto”.
Los productos lácteos son las fuente principal de calcio.  (Foto: Pixabay)
Los productos lácteos son las fuente principal de calcio. (Foto: Pixabay)

¿Cómo mantener los huesos sanos?

El traumatólogo señala que a partir de los 40 años el cuerpo va perdiendo colágeno y calcio, lo que ayuda mucho al mantenimiento de nuestro cuerpo es realizar ejercicios diarios como salir a correr, trotar, ir al gimnasio, practicar natación pero sin hacer esfuerzo que provoque un daño articular.

Además, los ejercicios se deben complementar con una alimentación sana, bajo en grasas y bajo en azúcar. Recalcó que a partir de los 35 años las mujeres deben someterse a una desintometría ósea para conocer la calidad de sus huesos, en especial las mujeres que han sido madres, “recordemos que el feto absorve calcio”.

Investigadores concluyeron que salir a trotar es beneficiosos incluso aunque se haga solo una vez por semana. (Foto: Pixabay)
Investigadores concluyeron que salir a trotar es beneficiosos incluso aunque se haga solo una vez por semana. (Foto: Pixabay)

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: los distritos de Lima que presentan infectados con la variante ómicron

COVID-19: los distritos de Lima que presentan infectados con la variante ómicron
Conoce los distritos de Lima Metropolitana en donde se han presentado infectados de la variante ómicron.

tags relacionadas