"Hoy con tanta información es un pecado irse al puesto ambulante a comprar maquillaje porque pueden estar hechos con sustancias nocivas para nuestra piel y para el medio ambiente”, manifiesta Mafe Ampuero. (Foto: Getty Images)
"Hoy con tanta información es un pecado irse al puesto ambulante a comprar maquillaje porque pueden estar hechos con sustancias nocivas para nuestra piel y para el medio ambiente”, manifiesta Mafe Ampuero. (Foto: Getty Images)

El uso del se ha masificado a nivel mundial. Muchas mujeres y hombres buscan resaltar y embellecer sus rasgos físicos usando diversos tipos de maquillajes, pero siempre debemos tomar en cuenta qué estamos aplicando sobre nuestra piel y cuáles pueden ser las consecuencias que provocan a corto o largo plazo.

Los cosméticos, pese a ser fabricados por marcas reconocidas, pueden contener sustancias potencialmente tóxicas y perjudiciales para nuestro organismo o nuestro entorno. Por eso, Mafe Ampuero, especialista en belleza y directora de , nos explica cuál es la importancia de usar un buen maquillaje y pautas que debemos tomar en cuenta a la hora de comprar.

Los cosméticos son cualquier cosa que estará en contacto con nuestra piel como el champú, la pasta dental, cremas entre otros. Hoy con tanta información es un pecado irse al puesto ambulante a comprar maquillaje porque pueden estar hechos con sustancias nocivas para nuestra piel y para el medio ambiente”, manifiesta Mafe Ampuero en entrevista para el Grupo El Comercio.

MIRA: Educación: Cinco pasos para lograr estudiar en Canadá

Hay maquillajes que contienen sustancias prohibidas en otros países como los parabenos, que son conservantes y los ftalatos que hace más plástica o más flexible una fórmula cosmética. Estas sustancias pueden ser disruptores endocrinos, es decir pueden alterar las hormonas en el ser humano. En Europa muchos de los parabenos se han prohibido y los ftalatos todos están prohibidos”, agrega la especialista.

Hi-Def brow pencil con vitamina E que proporciona beneficios antioxidantes. (Foto: Caribe Azul)
Hi-Def brow pencil con vitamina E que proporciona beneficios antioxidantes. (Foto: Caribe Azul)

¿Qué debemos tomar en cuenta al comprar maquillaje?

  • Chequear que no contengan las sustancias tóxicas como parabenos y ftalatos. Hay un indicador de que el maquillaje puede tener una sustancia nociva y son los maquillajes de larga duración. Esos productos hay que utilizarlos en ocasiones puntuales porque tienen sustancias que pueden ser tóxicas.
  • Tener cuidado con los productos a prueba de agua. Conocemos lo nocivo que pueden ser este tipo de cosméticos (como algunas máscaras de pestañas). Estos productos son difíciles de retirar, al frotar en exceso puede causar daño en las pestañas: se pueden partir o provocar que se caigan. También generar arrugas en la piel.
  • Verificar que el maquillaje tenga sustancias que protejan a la piel. No hay nada mejor que decir, no solo no me daño la piel, sino que además me estoy protegiendo. Este es el caso de RevitaLash Cosmetics que tiene maquillaje de cejas y pestañas con biotina y vitamina E, sustancias que debemos buscar en el maquillaje.
MIRA: ¿Cómo reconocer la falta de hierro durante el embarazo?

Secretos a la hora de maquillarse

Mafe Ampuero nos advierte que el cosmético por muy bueno que sea, es mejor retirarlo de nuestra piel tras haber pasado todo el día con él. Nos es aconsejable dormir maquillada.

Así te coloques el maquillaje con los mejores ingredientes y vitaminas debes limpiar tu rostro. Nunca debes quedarte con el maquillaje porque una de las principales causas de la perdida de las pestañas o cejas es dejarte el maquillaje”, señala la experta en belleza.

VIDEO RECOMENDADO

YouTube elimina más de 1 millón de videos con desinformación sobre la COVID-19

YouTube elimina más de 1 millón de videos con desinformación sobre la COVID-19
La plataforma de videos más famosa del mundo, ha eliminado de su plataforma, casi desde el inicio de la pandemia por COVID-19, más de un millón de vídeos por estar relacionados con desinformación peligrosa sobre el coronavirus.