Salud: Recomendaciones para evitar el cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es un mal silencioso y solo muestra síntomas cuando está muy avanzado.

Salud

Es un mal silencioso y solo muestra síntomas cuando está muy avanzado.

Es un mal silencioso y solo muestra síntomas cuando está muy avanzado.

Más sobre:

Salud,

Cáncer

POR: MARITZA LLANOS

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, es importante que las mujeres sepan que este mal puede prevenirse y, de ser detectado a tiempo, curarse. ¿Cómo? Enrique Flint, médico ginecólogo de la Clínica San Felipe, señala que la mejor manera de hacerlo es tomando en cuenta los siguientes consejos:

* Inyección.
La vacuna nonavalente protege de las siete cepas que causan el cáncer con mayor frecuencia. Da un 90 % de protección y, por lo general, se coloca a mujeres entre los 9 y 26 años.

*Chequeo médico. Necesario para detectar lesiones premalignas (cambios previos que sufre el cuello del útero antes de llegar al cáncer). Una prueba muy sencilla, rápida y módica es el Papanicolaou, que se debe hacer a partir de los 21 años, se tenga o no relaciones sexuales.

*Protección personal. Una vida sexual responsable ayuda a prevenir este mal. Por eso, evita la promiscuidad (ten solo una pareja sexual) y usa condón en tus encuentros íntimos.

*El chequeo médico y una vida sexual responsable son claves para combatir este mal

+Datos
Si se descubren lesiones premalignas, se puede curar a la paciente con procedimientos sencillos, rápidos y económicos, como la criocauterización.

EXÁMENES
El especialista aconseja realizarse la prueba de detección del papiloma virus de alto riesgo junto con el Papanicolaou. Si ambas son negativas y normales, puede volver a hacerse estos exámenes después de cinco años.

Ir a portada