Alcoholismo: El alcohol deteriora de manera diferente el cerebro de hombres y mujeres ¿a quién mata primero?

Una investigación de Finlandia reveló que el alcohol disminuye más rápidamente la actividad cerebral de los hombres.

Alcohol

El deterioro por alcohol en el cerebro de los hombres y mujeres es bastante diferente.

El deterioro por alcohol en el cerebro de los hombres y mujeres es bastante diferente.

Un equipo de científicos de la Universidad de Finlandia Oriental presentó los resultados de una investigación sobre los efectos del consumo de alcohol en hombres y mujeres. Lo que descubrieron les caerá como baldazo de agua fría a los varones.

Para la investigación, los especialistas estudiaron por 10 años a un grupo de 11 hombres y 16 mujeres que consumieron alcohol durante todo ese lapso de tiempo. Asimismo, observaron a otro grupo de 12 hombres y 13 mujeres que no bebían o lo hacían en pocas cantidades. Toda la muestra estaba compuesta por personas entre los 23 y 28 años de edad.

Por medio de electroencefalogramas, los científicos midieron la actividad de los cerebros de los participantes. Es así que utilizaron un método llamado Estimulación Magnética Transcraneal, el mismo que activa las neuronas cerebrales.

Los resultados evidenciaron una mayor respuesta eléctrica en el córtex del cerebro de los bebedores en comparación con los no consumidores. Asimismo, se observó una respuesta muy diferente entre hombres y mujeres.

Alcohol

Las mujeres son menos afectadas por el consumo de alcohol a largo plazo.

Las mujeres son menos afectadas por el consumo de alcohol a largo plazo.

Las mujeres son menos afectadas por el consumo de alcohol a largo plazo.

Según el líder del estudio, el Dr. Kaarre, el funcionamiento eléctrico del cerebro de los hombres se altera más profundamente que el cerebro de las mujeres por el consumo de alcohol a largo plazo. ¿Te lo hubieras imaginado?

El experto explicó que la razón sería que bajo la influencia del alcohol ‘el cerebro masculino se queda sin los dos receptores de ácido gamma-aminobutírico, mientras el cerebro femenino solo pierde uno’ , indicó el estudio. Esto significa que la actividad del cerebro de los hombres disminuye más rápidamente y de forma más constante si se lo compara con el deterioro del cerebro de las mujeres.

Es así que si ya sabías que el consumo de alcohol a largo plazo es bastante peligroso y dañino, esta investigación te hará tener mucho más cuidado sobre todo si eres hombre. Y es que si naciste con los cromosomas XY, probablemente corras más riesgos que las mujeres si eres un bebedor empedernido.

Este reciente estudio finlandés abrió nuevas perspectivas para estudiar la dependencia al alcohol. Es así que con el descubrimiento, los científicos podrían diseñar una forma más adecuada de acabar con el alcoholismo .

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.