¿Qué son las enfermedades diarreicas?
¿Qué son las enfermedades diarreicas?

La diarrea en niños es muy frecuente y más aún en la etapa donde suelen llevarse cualquier objeto a la boca, como juguetes, muñecos, sonajeros y más; ese acto suele convertirse en la primera vía de transmisión de gérmenes al organismo ya que no son desinfectados correctamente. A nivel mundial, las enfermedades diarreicas son consideradas la segunda mayor causa de muerte en niños menores de cinco años causando el fallecimiento de 525 mil menores anualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En consecuencia, la diarrea es una importante causa de malnutrición, y los niños malnutridos son más propensos a enfermar por enfermedades diarreicas.

MIRA: Cáncer de mama en mujeres y hombres: Estos son los siete factores de riesgo

En el Perú, las enfermedades diarreicas agudas (EDA) no solo afectan a niños menores de 5 años sino también a mayores de 5 años. Según la Sala virtual de situación de salud, CDC Perú, en lo que va del año se han registrado más de 220 mil casos, de los cuáles 18 niños menores de 5 años fallecieron por complicaciones con esta enfermedad. Por esta razón, los padres de niños pequeños y recién nacidos deben estar alertas ante cualquier síntoma atípico para prevenir complicaciones a futuro. Especialistas de la asociación sin fines de lucro “Una Vida por Dakota”, lanzaron la campaña “Vacunar Para La Vida” para dar a conocer cómo prevenir las enfermedades inmunoprevenibles como las diarreicas. A continuación, las formas de prevención:

  1. VACUNACIÓN: Es importante completar el Esquema de Vacunación de nuestros pequeños para prevenir enfermedades que pueden ser mortales. Por ello, se recomienda la aplicación de la vacuna contra el Rotavirus a los 2 y 4 meses, puesto que, es una de las principales causas de enfermedades diarreicas en nuestro país. Si aún no has vacunado a tu bebé, puedes acudir hasta los 5 meses 29 días para que lo pongan al día en su vacuna contra rotavirus. Actualmente, el calendario nacional cuenta con más de 17 vacunas que previenen contra 26 enfermedades graves y mortales. Para conocer el centro de salud más cercano a tu domicilio, puedes ingresar a la web y encontrarás más de 8 mil centros de salud activos en vacunación en todo el país.
  2. LAVADO DE MANOS: Los microbios pueden entrar al cuerpo a través de los ojos, la nariz y la boca, a raíz de que los pequeños de casa agarran cualquier objeto mal desinfectado y terminan enfermando. Por ello, se recomienda lavarse las manos por al menos 20 segundos con agua y jabón, debido a que se eliminan los microbios que estén en ellas y ayudan a prevenir las enfermedades. Los estudios han mostrado que lavarse las manos puede prevenir 1 de cada 3 enfermedades diarreicas y 1 de cada 5 infecciones respiratorias, como el resfriado o la influenza (gripe).
  3. ALIMENTACIÓN: La malnutrición y las enfermedades diarreicas pueden acabarse si se continúa con la buena alimentación de alimentos nutritivos, incluyendo la leche materna, durante los episodios de diarrea. Esta alimentación debe ser rica en proteínas, cereales, lácteos, frutas y verduras para el beneficio de uno.
MIRA: Sabías que puedes hacerte la prueba molecular gratis: Conoce dónde AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR: