En el embarazo es normal estreñirse, a muchas mujeres les pasa.
En el embarazo es normal estreñirse, a muchas mujeres les pasa.

Durante el embarazo muchas mujeres experimentan sensaciones de pesadez o incluso pueden sentir que su digestión ya no es la misma. A pesar de no haberlo experimentado antes, es común que se desarrolle en esta etapa. Por lo tanto, pueden surgir muchas preguntas como: “¿qué alimentos puedo consumir para evitar el estreñimiento? ¿el estreñimiento puede dañar a mi bebé? ¿cuántas veces debería de ir al baño estando embarazada?”  

Ante esto, la nutricionista Alejandra Vldez, responde cinco preguntas frecuentes sobre el estreñimiento durante el embarazo. Todo esto, gracias a WowMom, la única plataforma digital del país que conecta mujeres embarazadas con voces expertas.

“¿Es normal si me estriño durante el embarazo?”

En el embarazo es normal estreñirse, a muchas mujeres les pasa. Algunas al principio del embarazo y otras después. Lo importante es consultar con un médico ya que lo ideal es mejorar el estreñimiento con una dieta saludable y siguiendo recomendaciones médicas.

“¿Qué alimentos puedo consumir para evitar el estreñimiento?”

Recomiendo utilizar alimentos altos en fibra como la granola, la avena, productos integrales, frutas y verduras.  Sobre todo,  muchísimo líquido. Todo esto ayudará a evacuar con facilidad.

“¿Cómo debería balancear mis comidas para evitar el estreñimiento?”

El balance de las comidas es muy simple. El 50% de carbohidratos, 20% de proteínas y 30% de grasas. Recomiendo consumir en el desayuno una taza de fruta junto con alguna granola o avena que tiene carbohidratos, y una leche o yogurt que tiene proteínas. A media mañana puede ser otra fruta con yogurt que brinda proteínas y calcio. En el almuerzo y la cena es obligatorio las proteínas como pollo, pescado, carne o sus derivados, como también menestras. Incluir un buen plato de verduras que pueden ser cocidas o frescas.  También hay que consumir líquidos, puede ser en aguas o infusiones.  Recuerda que no sea antes de dormir para no tener que levantarte de madrugada.

“¿Estreñirme puede dañar a mi bebé?”

-El estreñimiento no daña al bebé, pero sí le puede causar fastidio a la mamá. Esto puede generar gases, cansancio o irritabilidad, pero al bebé no le causará problemas.

“¿Un promedio de cuántas veces se debe de ir al baño cuando estás embarazada?”

El promedio depende de cada persona, lo ideal es que sea mínimo una vez al día. Hay mujeres que tienen la tendencia de ir después de cada comida.