Enero es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Cuello Uterino, y el momento perfecto para tomar acción frente a un mal que se ha convertido en la segunda causa de muerte en nuestro país y la primera en mujeres; siendo el factor de riesgo más importante la infección por virus del papiloma humano (VPH).

“El año pasado, se registraron 4,600 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, y como consecuencia de ello, 1,700 mujeres perdieron la vida. Además, podemos decir que cada día fallecen en el Perú entre 5 a 6 mujeres con un cáncer relacionado al virus del papiloma humano, según datos del Ministerio de Salud” afirmó, el Dr. Mauricio León Rivera.

En ese sentido, , primera plataforma con inteligencia artificial que brinda información y asesoramiento sobre la prevención del cáncer de mama y cuello uterino, te brinda algunas recomendaciones para prevenir el cáncer de cuello uterino:

1. Ten un estilo de vida saludable

El mantener un estilo de vida saludable puede reducir hasta en un 50% el riesgo de padecer cáncer. Esto implica no solo dejar de fumar, ya que el consumo de tabaco es un factor de riesgo para el cáncer del cuello uterino; sino combinar una alimentación saludable con ejercicio. Ten en cuenta que el consumo elevado de calorías y la baja actividad física multiplica las posibilidades de padecer cáncer. Según especialistas, una vida sedentaria podría incrementar hasta en un 60% el riesgo de padecer esta enfermedad.

2. Realízate exámenes de Papanicolaou

Aunque es el método más conocido de prevención, ya que es sencillo e indoloro, muy pocas mujeres son constantes y disciplinadas con sus controles anuales. Este examen se debe realizar una vez iniciada la vida sexual, ya que permitirá determinar si existe alguna alteración celular a través del recojo de muestras de células del cuello del útero o canal cervical que serán estudiadas en el laboratorio. De esa manera si se observa alguna anomalía se puede tomar acción a tiempo y prevenir este mal.

3. Vacúnate contra el VPH

Esta vacuna protege contra la infección causada por los tipos de virus de papiloma humano más comúnmente asociados con el cáncer, así como algunos tipos que pueden causar verrugas anales y genitales. La vacuna se debe aplicar antes de que una persona inicie con su vida sexual. Por ello, es recomendable hacerlo entre los 9 y 12 años. Esto es bastante sencillo, rápido y eficiente; y por lo general, los efectos secundarios son leves; entre los más comunes: leve enrojecimiento, hinchazón e irritación en el área donde se administra la inyección.

4. Realízate un VPH Test.

Esta prueba es ideal para detectar el tipo de virus de papiloma humano considerados de riesgo para una persona. Suele realizarse a partir de los 30 años y en muchos casos se puede aprovechar la toma de muestra del examen de papanicolaou para realizarlo.

5. Consulta con especialistas

Recuerda acudir constantemente a tu médico ginecólogo y realizarte las pruebas preventivas que te recomienden de acuerdo a tu situación. Asimismo, puedes consultar plataformas seguras a cargo de especialistas oncólogos como que ofrece asesoría, consultas, recomendaciones, test y podcasts con respeto a la prevención de cáncer de cuello uterino.

La cifra de mujeres fallecidas a causa de cáncer de cuello uterino cada año es mayor, por eso, no debemos de bajar la guardia y apoyarnos de los especialistas, la tecnología y los exámenes preventivos para, en caso de que se diagnostique alguna anomalía, ésta pueda ser tratada a tiempo y evitar ser víctima de esta enfermedad.