Cuida tu dieta y haz más ejercicios. La mejor medicina es la prevención. Foto: Freepik.
Cuida tu dieta y haz más ejercicios. La mejor medicina es la prevención. Foto: Freepik.

son una de las causas con mayor índice de mortalidad en nuestro país. Cada día personas más jóvenes tienen una afección al corazón, que si no se atienden a tiempo las personas pueden sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón.

MIRA ESTO | Pilar Sordo: “La vida se va a poner peor y si no tenemos la flexibilidad para adaptarnos, se nos hará difícil estar en paz”

“Los signos y síntomas de una enfermedad cardiovascular pueden ser diversos, pero principalmente incluyen dolor de pecho, dificultad para respirar, cansancio, debilidad en las piernas o brazos”, reveló Patricia Piscoya, especialista de la carrera de enfermería de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Otras consecuencias de padecer problemas cardíacos son la insuficiencia cardíaca que se produce cuando el corazón no mantiene un flujo de sangre necesario para el cuerpo o el ensanchamiento anormal de la pared arterial conocido como aneurisma.

En ese contexto, Patricia Piscoya brinda algunas recomendaciones para evitar una enfermedad cardiovascular:

  • Mantener una dieta sana: es importante comer saludablemente, reduciendo el consumo de sal, carnes rojas y grasas saturadas. Además, recuerda que la obesidad es la madre de todas las enfermedades.
MIRA ESTO | Dolor de cabeza en niños, ¿Cómo tratarlo?
  • Hacer ejercicio: las personas deben realizar ejercicios semanales en períodos de 30 minutos como caminatas rápidas, trote o ciclismo. Evitar el sedentarismo, sobre todo ahora que la mayoría de trabajadores hace home office y permanece largas horas en sus escritorios.
  • Disminuir el estrés: las situaciones de angustia, preocupaciones y miedos aumentan la presión arterial. Intenta practicar yoga, pilates o ejercicios de respiración.
  • Acudir al cardiólogo: se recomienda que los mayores de 40 años o si tienen un factor de riesgo visiten un especialista para realizarse un chequeo anual.
  • Evitar hábitos nocivos: el consumo en exceso de alcohol y tabaco aumentan las probabilidades de padecer problemas al corazón.

La especialista de la UPN agregó que factores como antecedentes cardíacos o familiares, ser varón o mayor de 30 años, la obesidad, padecer diabetes o colesterol elevado aumentan el riesgo de sufrir un infarto al corazón.

TE VA A INTERESAR: