Para programar la vacunación gratuita se debe acudir al centro de salud o posta más cercano al domicilio y presentar el DNI de la persona a vacunar.
Para programar la vacunación gratuita se debe acudir al centro de salud o posta más cercano al domicilio y presentar el DNI de la persona a vacunar.

Hoy en día, muchos padres de familia piensan que las vacunas solo . Sin embargo, es todo lo contrario, los adolescentes y adultos jóvenes también contraen a menudo una serie de enfermedades que se pueden prevenir si se continúa con su esquema de vacunación durante todas sus etapas de vida.

Por ello, los adolescentes deben seguir visitando de forma periódica a su médico de confianza para mantener un registro actualizado de sus vacunas, sobre todo, en estos.

MÁS: ¿Cómo es una adolescente enamorada?

Según el Dr. Carlos Chávez, médico infectólogo, si aún tu hijo y/o familiar en edad adolescente no ha completado su esquema de vacunación, debes conocer cuáles son las vacunas incluidas dentro del Calendario Nacional de Inmunización que puede acceder de forma gratuita en los más de 8 mil centros de vacunación:

1- Vacuna contra la Influenza

La vacuna protege contra el virus influenza que afecta el tracto respiratorio, la nariz y garganta, bronquios y también puede llegar a los pulmones, causando una neumonía. Los síntomas que causa esta enfermedad son: fiebre, dolor muscular, dolor de garganta, tos y cansancio extremo. Esta vacuna se recibe de forma anual a través de una sola dosis, en especial antes de comenzar la época de frío, siendo la medida principal para prevenir la Influenza y reducir el impacto de sus consecuencias.

2- Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Virus de trasmisión sexual altamente contagioso, , y también es la principal causa de las verrugas genitales. La vacuna se aplica de forma gratuita a niñas entre 9 a 13 años por medio de 2 dosis con un intervalo de 6 meses entre cada una de ellas.

MÁS: Adolescentes: Cómo ayudarlos a resistir la presión sexual

3- Vacuna contra la hepatitis B

y los principales síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, debilidad, vómito, ictericia (coloración amarilla de los ojos y la piel), dolor en las articulaciones. Las complicaciones que se pueden presentar son: Infección crónica del hígado, insuficiencia hepática, cáncer de hígado. La vacuna se administra por medio de 3 dosis a jóvenes y adultos entre los 16 a 59 años que no hayan recibido y/o completado su esquema de vacunación.

Los padres de adolescentes que deseen vacunar a sus hijas con las vacunas gratuitas, pueden hacerlo en todos los establecimientos de salud públicos. Para programar la vacunación gratuita se debe acudir al centro de salud o posta más cercano al domicilio y presentar el DNI de la persona a vacunar. El personal de salud los citará en una nueva fecha a la que se podrá acudir evitando aglomeraciones. Recuerde ser puntual durante la cita, portar mascarilla, protector facial y cumplir con el distanciamiento social.

TE PUEDE INTERESAR: