Estirar el cuerpo para aliviar dolores musculares y corregir la disminución de un músculo, secuelas del COVID-19.
Estirar el cuerpo para aliviar dolores musculares y corregir la disminución de un músculo, secuelas del COVID-19.

Muchas de las personas que se enfermaron de continúan experimentando lo que se ha denominado síndrome post-COVID-19, es decir, malestares en la etapa de recuperación de la enfermedad. Incluso personas jóvenes y ‘sanas’ pueden presentar síntomas como fatiga, dificultad para respirar, tos, dolor en las articulaciones y músculos, latidos cardíacos, pérdida de olfato o del gusto y erupción en la piel o , durante semanas o meses después de la infección.

Con el fin de restablecer la función de los y musculoesquelético de los pacientes, se vienen implementado terapias de rehabilitación post COVID-19 en distintos centro de salud. La Dra. Tanya Dedios, especialista en Neumología de SANNA \ Clínica El Golf, explica que “La idea de las terapias es promover una recuperación integral, mediante fisioterapia y ejercicios respiratorios para paliar los efectos del coronavirus sobre el cuerpo”. ¿En qué consisten?

Terapias respiratorias

Consta de ejercicios respiratorios que permiten disminuir el esfuerzo al respirar, mejorar la oxigenación y aumentar la capacidad pulmonar. Algunas de las prácticas básicas incluyen:

  • En posición sentado: mantener unos segundos la máxima inspiración posible y comenzar a eliminar el aire lentamente por la boca mínimamente abierta o gesticulando un silbido. La espiración debe durar el doble de la inspiración.
  • En posición echado: colocar las manos sobre el abdomen. Inspirar profundamente a través de la nariz manteniendo la boca cerrada. Al inspirar, el abdomen se distiende elevando las manos. Este ejercicio se denomina respiración diafragmática.
LEE: Situación de pacientes COVID-19 se agravaría si padecen de infecciones en las encías
  • En ambas posiciones: inspirar profundamente mientras se ejerce presión leve a nivel del tórax con las manos. La idea es que el tórax se expanda y que al final de la espiración, las manos realicen una ligera vibración sobre el área.
  • Aprender a toser para lograr una mejor expulsión de las secreciones, haciendo una inspiración nasal profunda previamente.

Terapia física general

su objetivo es desarrollar y fortalecer las capacidades físico-motoras, mentales y sociales de cada paciente. Algunos ejercicios son:

LEE: Ya estoy vacunado contra el coronavirus, ¿qué puedo hacer ahora de forma segura?
  • Fortalecer los músculos mediante un entrenamiento de fuerza y resistencia de los brazos y las piernas con ejercicios de fortalecimiento, graduando la frecuencia e intensidad de acuerdo a cada caso.
  • Estirar el cuerpo para aliviar dolores musculares y corregir la disminución de un músculo.
  • Entrenar el equilibrio para quienes presentan mareos o inestabilidad al caminar.