Según estudios, el 70% de las células del sistema inmunológico están ubicadas en el intestino.
Según estudios, el 70% de las células del sistema inmunológico están ubicadas en el intestino.

Incluso, algunos especialistas han nombrado al intestino como nuestro “segundo cerebro”, porque actúa independientemente del sistema nervioso central.

Valeria Collado, nutricionista colaborativa de Puratos,  “Es de suma importancia mantenerla sana a través de una alimentación adecuada. Sin embargo, algunos hábitos suelen dificultar su buen estado”, destaca Collado.

MÁS: Los efectos de la microbiota, los probióticos y prebióticos en nuestra salud

La fibra y el sistema inmune

El consumo de fibra es la clave para cuidar la salud intestinal y mantener un sistema inmune fuerte. La nutricionista explica que “el componente principal de la fibra es la inulina, un prebiótico natural que aporta nutrientes a la microbiota”. Cabe destacar que la fibra se encuentra en los componentes principales del pan, como los trigos, centenos y cebada.

“El pan es una buena fuente de fibra, siempre y cuando se tome en cuenta la calidad y cantidad consumida. Por ejemplo, la ingesta diaria de fibra recomendada es de 30 gramos, y un alimento se considera una fuente de fibra si contiene más de 3 gramos por 100 gramos de porción”, añade Collado.

Actualmente el mercado alimenticio y el consumo mundial de fibra no llega a la cantidad recomendada diaria. Sin embargo, algunas empresas de la industria de panadería están fomentando la salud intestinal, ofreciendo productos de panadería ricos en fibra y que no comprometen el sabor, calidad y frescura.

Lee el cuadro nutricional

“Es necesario leer las etiquetas nutricionales de los productos para identificar los ingredientes enlistados que predominan; Y en los panes, saber la cantidad de fibra que contienen por porción. En el caso de Puratos, la presencia de granos enteros, semillas y masa madre, que aporta probióticos, hacen que se tenga el binomio perfecto entre salud y sabor, tendencia que demandan los productores y consumidores” comenta Collado.

TE PUEDE INTERESAR: