Este 6 de marzo se confirmó el primer caso de en Perú, según informó el presidente Martín Vizcarra. por lo que se han tomado las medidas necesarias y pertinentes para atender esta emergencia.

El brote viral del coronavirus (Covid-19), que se originó en la ciudad de Wuhan, en China, ya se volvió una emergencia mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La veloz propagación de la enfermedad en diferentes continentes ha desatado gran temor, el caso más reciente fue reportado en América Latina aumentando el número de víctimas. Ante este panorama, los especialistas recomiendan tomar medidas de protección para prevenir el contagio de este virus como lavarse bien las manos.

Diariamente realizamos esta actividad para estar limpios y prevenir infecciones, sin embargo no le dedicamos el tiempo adecuado o no lo hacemos adecuadamente. Entonces ¿hay una manera correcta de lavarse las manos? Sí, es un proceso cronometrado de varios pasos que debemos de tener en cuenta.

Según la Organización Mundial de la Salud la higiene de manos tiene evidencia científica en la prevención y control de infecciones. Aunque este lavado sólo es eficaz si se realiza con abundante agua y jabón.

¿CÓMO LAVARSE LAS MANOS CORRECTAMENTE?

PASO 1: Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, usted debe mojarse las manos con agua limpia y corriente. Luego, cierre el grifo y jabone sus manos.

Todo comienza fregando bien las palmas de las manos, hasta que el jabón haga espuma y cubra toda la zona. El jabón es más efectivo para eliminar gérmenes que el agua sola.

PASO 2: Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, entre tus dedos y debajo de tus uñas.

La espuma provoca fricción, que elimina los molestos gérmenes y suciedad de la piel. Asegúrese de entrar también en los rincones y grietas, los gérmenes acechan allí.

PASO 3: Frota tus manos por al menos 20 segundos. Mientras lo haces puedes cantar tu tema favorito. No hay un número mágico, pero se ha demostrado que lavarse las manos durante al menos 20 segundos elimina más microbios que el lavado por períodos más cortos.

PASO 4: Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.

PASO 5: Séqueselas con una toalla limpia o al aire.

El jabón y el agua son sus mejores defensas contra los virus, pero el desinfectante de manos es un buen sustituto si no tiene acceso a ninguno de ellos.

USE GEL DESINFECTANTE

Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de eliminar los microbios en la mayoría de las situaciones. Sin embargo, si no dispone inmediatamente de agua y jabón puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. La forma de saber si el desinfectante contiene al menos 60 % de alcohol es leyendo la etiqueta del producto.

Si usted va a usar desinfectante, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Los desinfectantes no eliminan todos los tipos de microbios.
  • Es posible que los desinfectantes de manos no tengan la misma eficacia si las manos están visiblemente sucias o grasosas.
  • Los desinfectantes de manos quizás no eliminen las sustancias químicas perjudiciales, como pesticidas y metales pesados.

PASOS PARA USAR CORRECTAMENTE EL GEL DESINFECTANTE

  1. Aplíquese el gel en la palma de una mano (lea la etiqueta para saber la cantidad correcta).
  2. Frótese las manos.
  3. Frótese el gel sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que estén secas. Esto debería tomar unos 20 segundos.

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud del Perú enfatizó que está tomando medidas preventivas y conforme a los protocolos internacionales se mantiene la vigilancia epidemiológica y se adoptan medidas de control.

Los aeropuertos, puertos marítimos y terrapuertos estarán en alerta para desarrollar protocolos de atención inmediato en caso se detecte de algún afectado entre los pasajeros que muestre los síntomas de este virus.

  • Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
  • Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Lávate las manos antes de tocarte los ojos, nariz o boca.
  • Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
  • Para más información llama gratis al 113 Salud.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR