Es importante llevar una vida saludable para no presentar cuadros oncológicos
Es importante llevar una vida saludable para no presentar cuadros oncológicos

Perú viene presentando un incremento de casos y alta tasa de mortalidad de cáncer en mujeres. Según el último informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, Globocan, se proyectó cerca de 38 mil nuevos casos y más de 18 mil muertes a consecuencia de este mal oncológico. Los tipos de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en las peruanas son: cáncer de mama (7 mil 400 nuevos casos y cerca 2 mil muertes) y cáncer de cuello uterino (4,300 nuevos casos y cerca de 2 mil muertes). Lamentablemente, el 85% de casos de cáncer son detectados en estadios avanzados.

MIRA: ¿Cuáles son los síntomas y causas del cáncer de mama?

Para la Liga Contra el Cáncer, el aumento de esta enfermedad se debe a que las mujeres no suelen realizarse despistajes preventivos, y entre las principales razones, están: el 40% desconoce la gravedad de la enfermedad, el 25% tiene pareja una machista, el 15% teme a un diagnostico desfavorable, el 15% siente vergüenza al ser examinada y el 5% ha sido víctima de violencia física. Este estudio fue recogido durante la ejecución de sus campañas en las zonas más vulnerables del país, en el 2019. Por ello, especialistas de la Liga Contra el Cáncer brindan recomendaciones para prevenir y detectar a tiempo estas enfermedades:

  1. REALÍZATE DESPISTAJES CLÍNICOS. Es fundamental que las mujeres a partir de los 20 años, o desde que se inicia su actividad sexual, acudan a realizarse un chequeo preventivo anualmente. De esa manera, podría ser detectado el cáncer a tiempo y habrá mayores posibilidades de cura.
  2. COME SALUDABLE. Alimentarse con abundantes frutas, verduras ofrecen antioxidantes que reducen el riesgo del cáncer. Asimismo, se debe evitar la ingesta de grasas saturadas, el consumo de tabaco y alcohol.
  3. HAZ ACTIVIDAD FÍSICA. Se debe de evitar la vida sedentaria y tener una rutina de actividad física por lo menos de 30 minutos al día, esto ayudará a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
  4. REALÍZATE UNA MAMOGRAFÍA. Las mujeres a partir de los 40 años deben realizarse un chequeo anual para detectar a tiempo esta enfermedad. No obstante, si la persona tiene antecedentes familiares de cáncer, se recomienda que se realice este examen desde los 35 años.
MIRA: ¿Qué es el aneurisma cerebral y cómo prevenir esta enfermedad silenciosa?

TE PUEDE INTERESAR