puede darse de varias maneras e intensidades. Afecta considerablemente los sentimientos, pensamientos y el comportamiento de una persona. Las causas de este trastorno se relacionan con los problemas familiares, hereditarios, una pérdida, etc.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es la segunda causa de discapacidad en el mundo. Sin embargo, solo el 10% de estas personas reciben algún tipo de tratamiento eficaz.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno emocional que casua sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Se le conoce como «trastorno depresivo mayor» o «depresión clínica».

La pisóloga comenta que para lograr un diganóstico certero se recomienda ir a un especialista de la salud mental. En algunos casos solo es necesario iniciar un proceso terapéutico y en otras ocasiones, es necesario completar con medicación.

El tratamiento depende de cada paciente, pero puede tomar acciones complementarias como: acudir a tu red de apoyo, hacer ejercicio, meditar, cuidar su alimentación y practicar el autocuidado que ayudan mucho.

¿Cómo puede verse la depresión en tu día a día?

1.- Te sientes con mucho cansancio y con falta de energía.

2.- Te sientes triste gran parte del tiempo y sin ganas de nada.

3.- Tienes dificultad para conciliar el sueño.

4.- Te sientes culpable y no identificas el motivo.

5.- Te sientes irritable o con ánimo muy bajo.

¿Qué alimentos ayudarían a combatir la depresión de manera natural?

Té verde:

El té verde es una de las bebidas más populares en la actualidad. Esta bebida cuenta con virtudes antidepresivas gracias a un aminoácido esencial conocido como teanina, cuya acción relajante disminuye el estrés y evita la depresión.

Chocolate negro

El consumo moderado de chocolate negro aumenta la sensación de calma y bienestar. Además, estimulan la producción de serotonina en el cerebro, reducen el cortisol y por lo tanto, mejoran el estado de ánimo.

Frutas:

Las frutas y verduras contienen sustancias que inhiben la producción de la enzima MAO, cuyos niveles suelen ser altos en personas con depresión. Los nutrientes asociados al riesgo de padecer depresión y que contienen este tipo de alimentos son los ácidos grasos omega 3 y diferentes vitaminas y minerales.

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC