Una de cada dos o tres personas que se realiza la prueba de descarte tiene coronavirus.
Una de cada dos o tres personas que se realiza la prueba de descarte tiene coronavirus.

A pocos días de haber iniciado un nuevo año, el Perú debe enfrentar , enfermedad que ha superado los picos que se tuvo al inicio de la pandemia, con un promedio diario de más de 14 mil contagios y presentando más de 100 mil nuevos casos durante la última semana, siendo probable que esta cifra siga aumentando en los próximos días.

LEE: Esto es todo lo que debes saber sobre la vacunación para niños entre 5 a 11 años: Dosis, seguridad, eficacia y más

Según el Jefe del Instituto Nacional de Salud del MINSA, Víctor Suárez, la positividad por COVID-19 en algunos lugares de descarte en nuestro país está en un 30% y 40%; es decir; una de cada dos o tres personas que se realiza la prueba de descarte tiene coronavirus, por lo que es importante que la población no confunda esta infección con un resfriado o una gripe, a pesar de tener síntomas muy parecidos, debido a que cada patología tiene un tratamiento distinto.

Por esa razón, es necesario que se asuma que, ante cualquier síntoma como escalofríos, dolor de garganta, fiebre o tos seca, e incluso diarreas, sudoración en las noches, náuseas, congestión nasal y vómitos pueda ser un posible contagio del nuevo coronavirus, siendo necesario realizar el aislamiento correspondiente y la prueba de descarte para confirmar el diagnóstico y cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

Por ello, si tienes alguno de estos síntomas o diste positivo a COVID - 19, la especialista epidemióloga de B. Braun, Romy Mayta, brinda algunas recomendaciones importantes de cómo debes cuidarte desde casa para evitar agravar esta enfermedad y reducir el riesgo transmisión:

Permanecer aislado en casa:

Aun cuando tengas síntomas leves tales como tos, dolor de cabeza y fiebre leve, lo mejor es permanecer en una habitación aislada de todas las personas que viven en casa por al menos unos 10 días para evitar contagiar a los demás, sobre todo si vives con niños, gestantes, adultos mayores o personas con comorbilidad, quienes tienen un sistema inmunológico débil. Puedes comunicarte con tus familiares a través del celular o desde la puerta de tu habitación para que te puedan alcanzar lo que necesites, a fin de evitar el contagio.

Evitar la automedicación:

Tomar un medicamento sin la indicación de un especialista puede agravar tu salud y en algunos casos, causar la muerte. Recuerda que no hay medicamento para prevenir el COVID – 19, y que esto dependerá de los síntomas de cada paciente, por lo que es indispensable pasar previamente por una evaluación médica. Para recibir asesoría y atención médica personalizada puedes comunicarte a la línea gratuita 113 del Ministerio de Salud o al 107 de EsSalud. Y en caso de contar con un seguro particular, acudir con tu médico de cabecera.

Buena hidratación:

La fiebre alta, dolor de garganta, sudoración nocturna y diarreas, son los síntomas más comunes generados por las nuevas variantes y durante estos episodios ocasionan que nuestro organismo se deshidrate y pierda líquidos y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) necesarios para el cuerpo, siendo importante mantener una buena hidratación para no agravar esta enfermedad. El agua no cuenta con estos nutrientes, por ello, se recomienda restituirlos a través de soluciones orales con electrolitos, tales como Frutti Ped (niños) y FruttiFlex (adultos), los cuales brindan aportes básicos que corrigen la deshidratación, cubren las pérdidas y también las previenen. Estas bebidas pueden ser utilizadas en todas las edades y pueden adquirirse en las principales boticas y cadenas farmacias de Lima y provincias.

Mantener una buena higiene:

Si tienes un caso positivo de COVID en casa, es necesario lavarse constantemente las manos con agua y jabón durante mínimo 20 segundos, esto eliminará los gérmenes que pudiesen estar en sus manos, incluidos los virus. Además, es importante que, en la medida de lo posible, evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que usualmente las manos tocan muchas superficies en las que podría estar el virus.

MIRA: Trabajo presencial: Personas que no quieran vacunarse no recibirán sueldo, advierte laboralista

Usar Mascarilla:

Las personas en casa que tengan un familiar con coronavirus, deben utilizar mascarilla y verificar que esté en buen estado y no presente ninguna rotura, ésta debe cubrir completamente su boca, mentón y nariz, pero sobre todo durante esta temporada de verano, que se transpira con mayor frecuencia, verificar constantemente que no se humedezca.

Ventila y limpia tu ambiente:

La ventilación natural es clave, sobre todo en la época de verano. Por ello, se recomienda mantener las ventanas y puertas abiertas, además de desinfectar constantemente todas superficies como manijas, barandas y, en particular, las que se tocan con regularidad, como pantallas de teléfonos.

TE PUEDE INTERESAR