Si presenta progresión de los síntomas (persistencia de la fiebre por muchos días o dificultades para respirar), debe acudir inmediatamente a un centro hospitalario.
Si presenta progresión de los síntomas (persistencia de la fiebre por muchos días o dificultades para respirar), debe acudir inmediatamente a un centro hospitalario.

El puede ser una de las etapas más bonitas para una mujer, pero en un contexto de pandemia existen muchas dudas sobre la enfermedad de coronavirus y los riesgos que implican para una mujer que está . Sin embargo, antes de alarmarse es mejor estar en calma y despejar las interrogantes que tanto nos preocupa con relación a contagiarse de la Covid-19, ya que si se mantiene las medidas de prevención y cuidados se puede llevar una maternidad sin mayores complicaciones.

Según explica el ginecobstetra José Antonio Lévano de WowMom “el  coronavirus es una enfermedad que se transmite con mucha facilidad, pero se calcula que aproximadamente el 85% de las personas que va a contraer la infección lo hará levemente y se curará de forma espontánea. Las mujeres embarazadas no corren peligro de que la enfermedad sea más severa en ellas.” El especialista detalla algunos pasos a seguir para cuidarte y cuidar a tu bebé en caso sospeches que estas infectada con la Covid-19.

LEE: Consejos para disfrutar del embarazo pese a estar cansada
  • Comunícate con tu ginecólogo. Si una mujer embarazada presenta síntomas sospechosos de infección por coronavirus (fiebre, tos y dolor de garganta), idealmente, no debería salir de su casa ni acudir a un control. En lugar de ello, debe comunicarse con su médico ginecólogo, quien le dará las recomendaciones necesarias y pasos a seguir.
  • Realiza una prueba de descarte. Sí es posible realizar la prueba para el descarte de coronavirus en embarazadas. Luego de ello los médicos podrían prescribir medicamentos para aliviar el dolor de garganta o la fiebre. Lo más importante es mantener el aislamiento social, ya que esta es la mejor forma de prevenir la propagación de la infección.
  • Guarda reposo y sigue las instrucciones de los especialistas. En  el caso en que en un control se detecten síntomas y hay sospechas de coronavirus, la recomendación será la misma. Deberá regresar a casa, guardar reposo, estar tranquila y saber que esta enfermedad, en principio, no pone en riesgo el embarazo. No obstante, si presenta progresión de los síntomas (persistencia de la fiebre por muchos días o dificultades para respirar), debe acudir inmediatamente a un centro hospitalario.

Síntomas del embarazo en las primeras semanas

  • Amenorrea: Es la ausencia de la menstruación. No obstante, algunas mujeres tienen una menstruación falsa luego de una semana de concepción.
  • Dolor del vientre e hinchazón: Durante las primeras semanas del embarazo se registra una hinchazón de la panza. Ello debido a la distensión intestinal por el aire retenido, y los dolores pélvicos al igual que los síntomas de la menstruación es por la congestión del útero.
  • Náusea: La hormona del  conocida como ganadotropina coriónica humana hace que el cuerpo rechace ciertos sabores y olores, provocando las famosas náuseas.
  • Sensibilidad en los pechos o hinchazón: Debido a la progesterona las glándulas mamarias empiezan a prepararse para la lactancia. Es por ello que la sensibilidad y la hinchazón en las mamas será uno de los síntomas del embarazo.