Aunque pudiera ocurrirle a muchas mujeres, no todas desarrollarán endometriosis. Por este motivo, los expertos aún investigan, qué otros factores podrían provocar que los tejidos se adhieran y crezcan en algunas mujeres y no en otras. Foto: Pexels.
Aunque pudiera ocurrirle a muchas mujeres, no todas desarrollarán endometriosis. Por este motivo, los expertos aún investigan, qué otros factores podrían provocar que los tejidos se adhieran y crezcan en algunas mujeres y no en otras. Foto: Pexels.

es una enfermedad de la que se habla muy poco, pero que afecta a muchas mujeres que lo padecen, pues en vez de disfrutar al máximo las relaciones sexuales con su pareja, en la mayoría de veces, sienten mucho dolor. ¿Y por qué duele tanto?, pues los implantes endometrósicos pueden estirarse y tener algunos tirones que provocará malestar y hará que el sexo sea un verdadero martirio.

La doctora Clara Yábar, ginecóloga de la Clínica San Pablo de Surco comenta que la endometrosis es una enfermedad inflamatoria crónica dependiente de estrógenos y de curso benigno, que se manifiesta por el crecimiento del tejido que recubre la parte más interna del útero (endometrio), el cual se implanta y crece fuera de la cavidad uterina; llevando a afectar otras partes del organismo como pueden ser los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino grueso, el estómago y/o la vejiga, o por dentro del mismo, en el músculo uterino (llamado adenomiosis).

¿A qué mujeres afecta?

Esta enfermedad afecta a las mujeres en la edad reproductiva, y aunque de carácter benigno, según su grado, puede llegar a incapacitar a la mujer, por el dolor que causa durante el periodo de menstruación (dismenorrea).

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

No se conoce una causa única que lleve a originar la endometriosis, pero entre las principales teorías sobre su origen, se encuentran: menstruación retrógrada, diseminación linfática o vascular, metaplasia celómica y teoría de la inducción; las investigaciones actuales concluyen que pueden ser la combinación con otros factores: genéticos, hormonales, inflamatorios, inmunitarios y ambientales; y la sintomatología se manifiesta desde el inicio de la primera menstruación (llamada catamenia).

Aunque pudiera ocurrirle a muchas mujeres, no todas desarrollarán endometriosis. Por este motivo, los expertos aún investigan, qué otros factores podrían provocar que los tejidos se adhieran y crezcan en algunas mujeres y no en otras.

¿Cuáles son los síntomas?

El principal síntoma es el dolor menstrual intenso (dismenorrea), pero también puede presentarse durante las relaciones sexuales, al evacuar, como sangrados anormales (fuera de la menstruación). Otros síntomas que se pueden asociar son cólicos intestinales o urinarios, cansancio, fatiga, entre otros.

¿Porqué la endometriosis genera dificultad en las relaciones sexuales?

Durante las relaciones sexuales, si el tejido ectópico, se encuentra cercano a la zona de contacto (ej. Tabique vaginal) se desencadenará el dolor. El dolor será más intenso durante el coito y las mujeres afectadas pueden, en ocasiones, reconocer posiciones que le son particularmente molestas. El dolor también puede persistir posterior a la relación sexual.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

Hoy en día, se considera que el tratamiento para la endometriosis es médico (hormonal y analgésico). La cirugía debe reservarse para casos especialmente indicados y siempre debería estar realizada por un ginecólogo con experiencia en este tipo de cirugía, ya que se trata de operaciones generalmente de elevada dificultad.

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC