Hace unos días, un familiar que tiene diabetes empezó a sentirse mal, sudaba mucho y tenía dificultad al hablar y cuando quiso caminar nos dimos cuenta no tenía estabilidad. Al llegar a emergencias del hospital nos dijeron que tenía hipoglucemia por lo que tuvo que quedarse internada para estabilizarla.

Consultamos a la nutricionista Carla Torres del Portal de Salud en Casa para resolver algunas dudas sobre lo qué es la hipoglucemia y cómo actuar cuando un paciente lo presenta.

¿Qué es la hipoglucemia?

Es una afección que se presenta en el nivel de azúcar en la sangre o se conoce también cuando la glucosa está más baja de lo normal. Hay que recordar que la glucosa es la principal energía para el cuerpo y cuando no está en niveles adecuados se llega a presentar la hipoglucemia que lleva al paciente a una descomposición.

El paciente llega a desarrollar una hipoglucemia cuando su diabetes es avanzada o no ha sido bien tratada. A las personas con esta enfermedad se les prescribe cierta medicación para controlar la glucosa. En algunos de ellos se les administra insulina para regular su glucosa en sangre, ya que su páncreas no tiene la capacidad para controlarla de manera regular.

Es importante remarcar que el paciente que llevo un tratamiento debe regresar donde su especialista para controlar sus niveles de glucosa y evitar una hipoglucemia.

¿Cuáles son los niveles normales de glucosa que debe tener una paciente con diabetes?

Los niveles varían entre 70 a 100 de glucosa. “Como nutricionista tratamos de que los pacientes estén entre 70 a 90 a fin de que no estén en riesgo de hacer hiperglucemia (cuando sube mucho la azúcar en la sangre) o que hagan hipoglucemia.

¿Qué pasa si no incluimos suficiente fuente de glucosa en la alimentación del paciente?

El paciente al no tener suficiente fuente de glucosa en la alimentación se va a descompensar.

¿Cómo debemos prevenir?

Los pacientes con diabetes deben tener sus evaluaciones periódicas. El necesita acudir no solo a su endocrinólogo sino también a un nutricionista a fin de complementar su alimentación con su medicación.

¿Cuáles son los mitos que se escuchan en los pasillos de los hospitales sobre el consumo de los alimentos para diabéticos?

“No consumas nada de carbohidratos, elimina la papa y el arroz”. Frente a estos mitos que se escucha, muchos pacientes solo consumen arroz y huevo, pollo y una verdura y mucha agua, lo cual es malo, pues la persona se descompensa al no recibir la suficiente glucosa, la cual es la principal energía de su organismo en su alimentación.

¿Qué alimentos deben estar presentes en la dieta de un diabético?

Es importante que en todos los grupos de alimentos estén presentes, tanto las proteínas para mantener la masa muscular y los carbohidratos que son fuentes de energía para el organismo, pero que sean sanos como: la papa, el camote, la yuca, las menestras, cereales integrales (avena, trigo, etc.) Debe incluir grasas saludables para que el colesterol bueno suba y tenga sus arterias sanas, ya que el paciente con diabetes tiene mayor tendencia a que se pegue la grasa a sus arterias, debido al exceso de azúcar que por muchos años tuvo en la sangre.

Además, tienen que incluir pescados como: el jurel, el bonito y la caballa. Y en proporciones adecuadas, la chía, el aceite de oliva y la palta.

Incluir las verduras frescas y de muchos colores para aprovechar los minerales. Los lácteos también son importantes, el queso fresco blanco presenta menos grasa, el yogurt natural para su flora intestinal.

Evitar los alimentos artificiales, las frituras, el azúcar (pueden sustituirla por Stevia que es natural).

¿Cómo es en el caso de las frutas?

Una fuente de fibras y minerales están en las frutas y en las verduras.  Hay que hacer un hincapié en este tema, pues si el paciente no tiene estable sus valores de glucosas, hay algunas frutas que va a tener que evitar como es el caso del plátano, el mango, las uvas, la chirimoya, la guanábana, la piña y la sandía, ya que tienen alto de índice glucémico y haría que les suba mucho la azúcar en la sangre, si todavía no está regulada.

¿Qué debo hacer si mi familiar o amigo se descompensa debido a la hipoglucemia?

Como es un caso de emergencia se le puede dar un zumo de tres o cuatro naranjas, si no te tiene, puede recurrir a una tableta de glucosa o un caramelo, sabemos que no es algo sano, pero es la manera de intervenir en ese momento para que suba el azúcar en sangre.

¿Qué debe tener a la mano un paciente de diabetes?

Tener a la mano su glucómetro para llevar un registro de su glucosa en casa.

Te puede interesar:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC