El consumo excesivo de grasas trans conllevan al prematuro desarrollo de enfermedades como la diabetes. (Foto: archivo)
El consumo excesivo de grasas trans conllevan al prematuro desarrollo de enfermedades como la diabetes. (Foto: archivo)

Este viernes, la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi impuso una medida cautelar y ordenó el cese de los productos ‘Bimboletes marmoleado’ de Bimbo, ‘Panetón con pasas y frutas confitadas’ (Bell’s), y ‘Cheese Tris’ (Frito Lay) que contendrían grasas trans en una cantidad superior a la establecida por la normativa vigente como es el Decreto Supremo 033-2016-SA.

MIRA: Ordenan retirar del mercado el panetón Bell’s, quequitos Bimbo y el popular Cheese Tris

La medida se impuso luego que los proveedores habrían incurrido en posibles incumplimientos al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al comercializar los mencionados productos con cantidades superiores de grasas trans a las establecidas en el reglamento de Indecopi.

La ley establece que los productos no deben superar el límite de contenido de grasas trans: 2g de ácidos grasos trans por 100 g o 100 ml de materia grasa de manera excepcional.

¿Qué son las grasas trans?

Esta disposición del organismo estatal generó diversas reacciones y dudas con respecto a lo que significa el consumo de grasas trans en alimentos procesados.

Tal como señala el medio español , las grasas trans son las peores grasas para la salud cardiovascular. Estas aumentan los niveles de colesterol “malo” (LDL) y triglicéridos en nuestro sistema, y disminuyen los niveles de colesterol “bueno” (HDL).

“Una vez consumidos, los ácidos grasos trans se absorben por el aparato digestivo y pasan a la sangre. Se incorporan a las membranas de las células y sustituyen a las grasas que componen esas membranas, que acaban perdiendo o disminuyendo su flexibilidad y fluidez”, señaló en una entrevista al medio español, Marisa Calle, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Complutense de Madrid.

Calle también aseguró que la pérdida de fluidez en las membranas provoca que otras moléculas, como las del colesterol, no puedan acoplarse a la membrana y queden libres, aumentando así los niveles de colesterol en sangre.

De otro lado, las grasas trans aumentan el nivel de triglicéridos en la sangre lo que puede generar una enfermedad cardiovascular.

El consumo excesivo de grasas trans conllevan al prematuro desarrollo de enfermedades como la diabetes, aterosclerosis, ruptura de placa y muerte súbita cardiaca.

La agencia AFP señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta total de grasas trans se limite a menos del 1% de la ingesta energética total, lo que se traduce en menos de 2,2 gramos por día en una dieta de 2000 calorías.

VIDEO RECOMENDADO

Alimentos saludables
Tres alimentos para una piel sana. Recomendados por la sabiduría popular y respaldados por la ciencia. Estos 3 alimentos les ayudarán a lucir una piel más sana y linda.