Existen pruebas específicas para hombres y mujeres que indican la cantidad de espermatozoides y óvulos tiene cada uno, respectivamente.
Existen pruebas específicas para hombres y mujeres que indican la cantidad de espermatozoides y óvulos tiene cada uno, respectivamente.

Las que están planificando tener un hijo y/o presentan dificultades reproductivas les es muy importante saber cuán fértiles son. Situación que es muy común en la actualidad, pues se estima que el 15% de la población peruana en edad fértil tiene problemas para concebir un bebé. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la es considerada una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 6 parejas en el mundo y es un gran obstáculo para millones de personas que sueñan con ser padres y formar una .

Para las parejas o personas solteras que quieran conocer sus probabilidades de ser padres, el ginecólogo especialista en fertilidad de la clínica Ricardo Palma, Diego Copaja Mazuelos, explica que existen pruebas específicas para hombres y mujeres que indican la cantidad de espermatozoides y óvulos tiene cada uno, respectivamente.

Reserva ovárica

En el caso de las mujeres, para saber la cantidad de óvulos existen dos opciones, la ecografía transvaginal o un análisis de sangre llamado prueba de AMH. Esta última, mide el nivel de la hormona antimulleriana que se fabrica en los tejidos reproductivos.

MIRA: ¿La falta de sexo causa infertilidad temporal en los varones?

Mientras que la ecografía hace un recuento de folículos que son los que permiten saber cuántos óvulos tiene la mujer. Se realiza en los primeros días del ciclo menstrual. Si en el resultado se encuentran mínimo 6 folículos, entonces hay un buen nivel de fertilidad.

Espermatograma

Para los hombres, el especialista explica que se realiza un análisis de semen, también llamado recuento espermático, en él se mide la cantidad y la calidad del semen y de los espermatozoides. “Un recuento espermático bajo o un movimiento anormal de los espermatozoides puede dificultar al varón el poder embarazar a una mujer”, señala Copaja.

Normalmente los hombres producen por lo menos diez millones de espermatozoides por cada mililitro de semen, un conteo menor puede ser señal de problemas reproductivos. Para realizar el espermatograma, es imprescindible tener entre 3 y 5 días de abstinencia sexual, asimismo se debe repetir la prueba después de tres meses para saber que los resultados son un patrón y no una condición de un solo día.

MIRA: Sexo: 5 claves para alcanzar el orgasmo femenino

Costo

El precio depende del establecimiento de salud, pero el costo promedio del examen de recuento de óvulos vía transvaginal es de 150 a 300 soles. La prueba de AMH bordea los 200 soles, mientras que el espermograma cuesta entre 50 a 100 soles.

Alternativas

Tanto mujeres como hombres pueden optar por el congelamiento de óvulos y espermatozoides, respectivamente, que les permite preservar su fertilidad durante años.

Congelación de semen. Consiste en congelar el líquido espermático que contiene a los espermatozoides, con el fin de utilizarlo en el futuro en un intento por concebir un hijo a través de distintos tratamientos de reproducción asistida.

Criopreservación de óvulos. Se recomienda realizarlo antes de los 35 años. El procedimiento consiste en la congelación ultrarrápida de los óvulos maduros no fecundados, lo que hace que dichas células se mantengan inalteradas por un tiempo indefinido, ya que se encuentran a -196 °C.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR