¿Miedo a la osteoporosis? Conoce si eres propenso a sufrir de esta enfermedad

La mala alimentación y la vida sedentaria podrían hacer aparecer la osteoporosis.

Osteoporosis

La osteoporosis afecta a 36 de cada 100 mujeres en el Perú.

La osteoporosis afecta a 36 de cada 100 mujeres de 50 años en el Perú.

Hoy 28 de febrero se celebra el Día Nacional de la Lucha Contra la Osteoporosisen el Perú. Y es que esta grave enfermedad podría afectarte directamente debilitando tus huesos hasta incluso romperlos por una baja en el calcio de los mismos.

Según la Dra. María Carrión Herrera, responsable del programa de enfermedades crónicas del Policlínico Alberto Barton, las principales causas de la aparición de la enfermedad son la mala alimentación, la falta de calcio y vitamina D, además de las razones hereditarias. Asimismo afirma que las personas con talla baja y piel clara también son más propensas a presentar osteoporosis a más temprana edad.

En palabras de la especialista, la osteoporosis es la disminución de la masa ósea de los huesos. Esta carencia causa una pérdida de resistencia en los mismos y hace que se vuelvan frágiles y hasta que se fracturen.

Osteoporosis: por qué las mujeres sufren este mal

36 de cada 100 mujeres de 50 años padecen osteoporosis en el Perú.

Las mujeres mayores de 65 y los hombres mayores de 75 son más propensos a padecer de la enfermedad. 

Asimismo explica que las mujeres que están cursando la menopausia son también más propensas a sufrir de osteoporosis. Sin embargo, los hombres a partir de los 60 también tienen que preocuparse ya que una baja en la producción de testosterona hace que aparezca la enfermedad. A estas personas, la Dra. Carrión aconseja seguir un tratamiento a base de suplementos de calcio.

Osteoporosis

La osteoporosis debilita los huesos hasta el extremo. Foto: MINSA

La osteoporosis debilita los huesos hasta el extremo. Foto: MINSA

El Policlínico Alberto Bartón de EsSaludidentifica a los pacientes que están en el mayor rango de riesgo. Se refiere a las mujeres mayores de 65 y a los hombres mayores de 75. Asimismo tiene en cuenta la historia de fracturas óseas constantes, los fumadores, los que consumen alcohol con frecuencia, los que tienen bajo peso e índice de masa o los que padecen enfermedades reumatológicas, diabetes e hipotiroidismo.

Osteoporosis

Una dieta basada en frutas y verduras evita la aparición de la enfermedad.

Una dieta basada en frutas y verduras evita la aparición de la enfermedad.

Para todos ellos, es recomendable un examen de densitometría. Pero no conforme con ello debemos también prevenir correctamente la enfermedad comiendo saludablemente y haciendo ejercicio al aire libre ya que la vitamina D, que nos permite fijar el calcio en el organismo, es obtenida de los rayos del sol.

Osteoporosis

El ejercicio al aire libre permite que el calcio se fije en el organismo.

El ejercicio al aire libre permite que el calcio se fije en el organismo.

Los alimentos ideales evitar padecer de osteoporosis son el pescado, los vegetales verdes, las frutas y los lácteos. Asimismo hay que evitar la vida sedentaria, el consumo excesivo de alcohol y de bebidas gaseosas y exponerse demasiado tiempo al sol.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.