Dato importante. El 80% de los fallecidos por coronavirus padecían de obesidad.
Dato importante. El 80% de los fallecidos por coronavirus padecían de obesidad.

La diferencia entre y obesidad salta a la vista. Mientras más gordura presente la persona es más probable que sea . Sin embargo, esa no es la manera correcta ni precisa para conocer la condición física de una persona se necesita de un cálculo matemático para conocer de manera certera la condición del paciente.

Cabe precisar que las personas con exceso de kilos son más propensas a sufrir otras enfermedades como problemas respiratorios, hipertensión y diabetes, los cuales, además, son factores de riesgo para desarrollar casos graves de . Y según el el 53.8% de peruanos mayores de 15 años tiene exceso de peso.

Te puede interesar: El hígado es el órgano más afectado si sufres de sobrepeso

La doctora Giuliana Berrocal, del Centro de Medicina Estética de la Clínica Ricardo Palma, señala que para determinar si una persona tienedebemos calcular el índice de masa corporal (IMC). El nivel de grasa corporal se calcula utilizando la siguiente fórmula: Peso (Kg) / Altura (m2) = IMC. Por ejemplo: 68 kg / (1.65)2 = 24.98. Luego, el resultado compárelo en la siguiente tabla.

Peso adecuadoSobrepeso (no obeso)Obesidad 1 (bajo riesgo)Obesidad 2 (riesgo moderado)Obesidad 3 (de alto riesgo)
Si el IMC es de 18.5 y 24.9Si el IMC es de 25.0 a 29.9Si el IMC es de 30 a 34.9Si el IMC es de 35 a 39.9Si el IMC es igual o mayor a 40


Cuando el IMC es muy alto, mayor es el riesgo de presentar problemas de  salud. Entre ellos: , presión arterial alta, colesterol y triglicéridos, ataques cardíacos, apnea de sueño, dolores óseos y articulares, cálculos biliares o dificultades en el hígado. Lo mejor es visitar a un especialista endocrinólogo y nutricionista para perder peso de manera saludable.

MIRA: Obesidad infantil se duplica por malos hábitos tras confinamiento

No olvide que existe una alta prevalencia de personas con exceso de peso en nuestro país y el mundo. Según la han alcanzado proporciones epidémicas en la región. Y esta epidemia no es ajena a los niños y adolescentes, ya que entre el 20 y el 25% están afectados por una de estas condiciones de salud.