La variante ómicron ha vuelto a ejercer mucha presión a los hospitales británicos ante el dramático aumento de casos. (Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN)
La variante ómicron ha vuelto a ejercer mucha presión a los hospitales británicos ante el dramático aumento de casos. (Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN)

continúa propagándose alrededor del mundo y está por convertirse en la variante dominante del . Esta cepa se ha extendido de manera tan voraz porque su capacidad de multiplicarse es incluso hasta 70 veces más rápida que delta; llegando a los tejidos de las vías respiratorias con mayor facilidad, según datos de la OMS.

Más información Entérate cuántos días una persona con ómicron es contagiosa

A pesar que ya hay estudios que demuestran que las dosis de refuerzo de Moderna y Pfizer son eficaces para prevenir hospitalizaciones y casos graves de ómicron y otras variantes, el riesgo de reinfección también es alto, ya que este virus parece contar con una mejor capacidad para evadir la inmunidad.

Ante ello, los de EE.UU. han publicado una lista de recomendaciones para minimizar el riesgo de una reinfección o contagiar el virus a familiares o tu entorno más cercano. Toma nota.

Consejos para evitar reinfección de COVID-19

  • Recibe la vacuna contra el COVID-19 tan pronto como puedas.
  • Si eres mayor de 12 años, debes recibir una dosis de refuerzo cuando llegue tu turno.
  • Usa de manera correcta y consistente una mascarilla bien ajustada que cubra su nariz y su boca para ayudar a protegerse y proteger a los demás.
  • Mantén una distancia personal de al menos 1,5 metros de otras personas.
  • Evita las multitudes y los espacios cerrados con mala ventilación.
  • Sepa cuándo hacerse una prueba de detección para estar informado y evitar contagiar a otras personas.
  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón y sécalas bien.
  • Usa un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.

Los CDC recomiendan que sea el paciente el que se encargue de limpiar y desinfectar las superficies y artículos después de cada uso. Si no estás en condiciones físicas de poder realizarlo, deberás pedir ayuda a una persona encargada, quien tiene que estar protegida para ponerse en contacto con el enfermo.

De otro lado, de España recomienda que los utensilios de la persona que está contagiada deben lavarse con lavavajillas y agua caliente. Asimismo, la persona que manipule estos objetos debe desinfectarse después de estar en contacto con el enfermo.

Para lavar la ropa del enfermo, se recomienda usar la máxima temperatura de agua permitida. Siempre que manipules la ropa del contagiado, usa guantes y una mascarilla. Después uno debe limpiar los cestos de ropa sucia y las manos.

Las vacunas contra el COVID-19 no evitan el contagio; sin embargo, ayudan a prevenir casos graves de la enfermedad y hospitalizaciones.

Los CDC recurren a diversas fuentes de datos para evaluar la frecuencia de las reinfecciones, quiénes corren mayor riesgo de reinfección y el riesgo de reinfección cuando hay propagación de ómicron u otras variantes del virus en la comunidad.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona positiva en COVID-19?
Muchos países del mundo están viendo un drástico incremento en el número de casos de COVID-19, impulsado por ómicron, la nueva variante del virus. ¿Cuándo puedo estar con otras personas si di positivo?