¿Duermes pocas horas al día por amanecerte, trabajar o estudiar de más? Pues ten cuidado ya que de no descansar las horas recomendadas, las consecuencias para tu podrían ser irreversibles. Y es que las lesiones cerebrales, las alucinaciones y hasta la pérdida de memoria podrían dejar importantes secuelas en tu vida.

El cerebro, uno de nuestros órganos más importantes puesto que controla todo el sistema nervioso, necesita entre 6 y 8 horas para funcionar correctamente. Es así que si no le das el tiempo que requiere para recuperarse, los efectos podrían ser fatales. Si eres de aquellos que piensa que dormir no es importante, pues te recomendamos que recapacites y tengas en cuenta todas las consecuencias.

Aquí te mostramos 6 posibles afecciones que podrían disminuir tu calidad de vida si te rehúsas a dormir lo suficiente:

Pérdida de memoria a largo plazo

Cuando la mente aprende algo nuevo, el hipocampo varía su patrón de actividad neuronal que, mientras dormimos, fija la información en nuestra memoria. Por ello, menos sueño equivale a menos recuerdos.

Asimismo el agotamiento también influye en el córtex pre frontal y el lóbulo parietal, lo que podría hacernos crear memorias falsas.

Malas decisiones

Dormir poco podría hacernos tomar decisiones muy arriesgadas. La activación del córtex pre frontal nos hará creer que es una buena decisión, aunque luego, una vez consumados los hechos, nos llegue el fracaso. De todas maneras, la baja actividad de la parte del cerebro vinculada al castigo hará que nos dé igual.

Mal humor

¿Alguna vez te has levantado de mal humor tras haber dormido muy poco? Y es que cuando sufrimos de falta de sueño somos más pesimistas y negativos porque no dormir hace que la conexión entre la amígdala cerebral y la corteza pre frontal se interrumpa. Además, tampoco serás capaz de afrontar un problema lógicamente, por lo que el cerebro desactivará el pensamiento divergente, causante de nuestro ingenio y originalidad.

Alucinaciones

El cerebro divide los estímulos reales de lo que no lo son. Si no descansamos lo suficiente, nos costará procesar la información que llega por medio de nuestros sentidos e inclusive podríamos sufrir de alucinaciones. Cabe indicar que aquellos que no duermen bien sufren de déficit de atención.

Dolores de cabeza

Aunque aún no hay explicación científica, se sabe que cuando dormimos poco o demasiado los lóbulos frontales se alteran y producen dolor.

Lesiones en el cerebro

El no dormir correctamente puede matar a las células de tu cerebro haciendo del daño irreparable.

Recuerda que todo esto puede evitarse durmiendo 8 horas al día. Así que ya sabes, organiza mejor tus horarios y haz lo necesario para tener un sueño descansado y profundo diariamente.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC