A pesar de haber sido relacionada con el “fruto prohibido” en la Biblia, por el cual Adán y Eva fueron expulsados del paraíso; lo cierto es que la es una de las frutas más recomendadas para el consumo humano, al ser beneficiosa para la salud porque posee gran cantidad de vitaminas y minerales.

Así lo aseguran diversas entidades especializadas como la (OMS), que señala que gracias a las sustancias fitoquímicas y antioxidantes que tiene, ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre. En la misma línea opinó el European Journal of Clinical Nutrition, que resaltó que su consumo permite prevenir problemas cardiovasculares, enfermedades inflamatorias, asma y hasta contracturas musculares, publicó el portal La Vanguardia.

No solo eso, también, al tener ácidos, ayuda a digerir mejor las grasas copiosas tras comer algo pesado e incluso es recomendable para quienes hacen , pues ayuda a saciar el apetito y evita que se coma más de lo debido.

Debido a esta y otras razones más descritas líneas arriba; a continuación, te damos a conocer cuáles son las propiedades, valor nutricional de la manzana y todo lo que debes saber de esta fruta.

COMPONENTES PRINCIPALES DE LA MANZANA

Pectinas. Actúan como una fibra soluble. Ayudan a la disolución del colesterol y constituyen compuestos de interés en la lucha contra la diabetes.

Aminoácidos. La manzana posee gran cantidad de aminoácidos, cada una con una función respectiva.

* Cisteína (componente de los tejidos, elimina las toxinas del hígado).

* Glicina (antiácido natural y responsable del sistema inmunitario).

* Arginina (necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos, responsable junto a la glicina del sistema inmunitario).

* Histidina (vasodilatador y estimulador del jugo gástrico. Combate la anemia, la artritis y es muy útil para las úlceras).

* Isoleucina (necesaria para un crecimiento adecuado y para el equilibrio del nitrógeno).

* Lisina (interviene en la producción de anticuerpos, la construcción de los tejidos y la absorción del calcio).

* Serina (ayuda a fortalecer el sistema inmunitario).

* Valina (favorece el crecimiento infantil e interviene en el equilibrio del nitrógeno).

* Metionina (necesaria para la producción de la cisteína, ayuda a combatir el colesterol).

Ácidos. Entre ellos están el glutamínico (antiulceroso, tónico, incrementa la capacidad mental), linoleico (Vitamina F), málico, oleico, palmítico y cafeico.

Azúcares. Fructosa, glucosa y sacarosa.

Catequinas. Es un antioxidante polifenólico que procede de las plantas en las cuales aparece como un metabolito secundario.

Quercetina. Combinada al resveratrol, inhibe la producción de células adiposas.

Sorbitol. Es un polialcohol o alcohol polihidrico de azúcar.

Fibra. La manzana, al ser rica en pectina, un tipo de fibra soluble que no se absorbe en el intestino, retiene el agua y se convierte en un gel que actúa como una emulsión que absorbe desechos en el intestino y facilita la eliminación de toxinas con las heces, publicó el portal .

Más elementos. Calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio y zinc.

PROPIEDADES DE LA MANZANA

USO INTERNO

Antinflamatoria del aparato digestivo. En casos de inflamación del estómago, intestinos o de las vías urinarias.

Antiácida. Su contenido en pectinas, así como la influencia de la glicina, que es un antiácido natural, la hacen muy adecuada para casos de acidez estomacal.

Astringente y laxante suave. Ayuda a regular el aparato del intestino, convirtiéndose en un laxante suave en casos de estreñimiento.

Diurético y depurativa. Favorece a la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad y enfermedades reumáticas. Además, combate afecciones como ácido úrico, gota y tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones.

Anticatarral. Al poseer valores expectorantes es recomendado para la bronquitis o de tos.

Anticolesterol. Ayuda a controlar el colesterol gracias a la metionina, por su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble.

Hipotensora. En casos de hipertensión, ayuda a bajar la presión sanguínea.

Sedante. Si tienes problemas para conciliar el sueño, su rico contenido en fósforo es un sedante. Muy adecuado tomarlo antes de ir a dormir.

Antipirética. El consumo de eta fruta ayuda a rebajar la fiebre.

Antitabaco. Una dieta en base a esta fruta ayuda a abandonar el hábito de fumar.

Anticancerígena. Posee propiedades anticancerígenas por su contenido en catequinas y quercetina.

Antidiabética. Las semillas de la manzana tienen propiedades antidiabéticas, según estudios científicos publicados en .

USO EXTERNO

Dolor. El vinagre de manzana alivia y relaja los músculos cansados, evitando posibles calambres.

Fungicida. El vinagre de sidra elimina los hongos de los pies.
Salud de oído. Hidrata y ayuda a aliviar problemas del oído, que incluso pueden provocar la sordera. Hidratando y regenerando mucosas en el oído interno.

Flacidez. Ayuda a mejorar el aspecto de la piel, si se realizan masajes en las zonas flácidas del cuerpo.

Manchas en los dientes. La cáscara de este fruto ayuda a quitar manchas de los residuos que dejan el cigarrillo y la vejez en los dientes.

VALOR NUTRICIONAL

El portal publicó el valor nutricional que proporciona 100 gramos de manzana:

* Calorías: 52
* Grasas totales: 0,2 g
* Colesterol: 0 mg
* Sodio: 1 mg
* Potasio: 107 mg
* Hidratos de carbono: 14 g
* Proteínas: 0,3 g

BENEFICIOS DE CONSUMIR MANZANA

Para la salud oral. Fortalece las encías, combate el mal aliento y previene las bacterias que forman la caries.

Reduce el colesterol. Esta fruta ayuda a reducir el colesterol de la bilis, por ello se recomienda comerla en ayunas.

Tránsito intestinal. La fibra de la manzana ayuda a combatir el estreñimiento.

Ayuda a la memoria. Consumirla regularmente ayuda a disminuir la fatiga mental.

Refuerza las defensas. Al poseer alto contenido de vitamina C, refuerza las defensas y evita enfermedades con gripe y resfriados.

Previene hemorragias. Su consumo hace que los vasos sanguíneos se vena reforzados, previniendo las hemorragias espontáneas en las encías y en los dientes, se menciona en el portal .

Combate el acné. Como tiene alto contenido de agua, mantiene hidratada la piel.

¿CÓMO COMER UNA MANZANA: PELADA O CON PIEL?

En más de una oportunidad, muchos se han hecho la siguiente pregunta: ¿cómo comer una manzana: pelada o con piel? Si bien, siempre se nos dijo que lo mejor era digerirla con piel por poseer más alimento, aún no hay estudios exactos que nos precisen la forma adecuada.

El portal subió un artículo en el que hace referencia a esta interrogante y tras realizar diversas indagaciones citó un estudio del departamento de Consumo y Nutrición de Sacramento, en California (EE.UU.), que concluye que aún está por determinarse los beneficios para la salud si una fruta se come con o sin piel.

El presidente del comité científico de la Asociación para la Promoción de Frutas, Verduras y Hortalizas ‘5 al día’ y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Manuel Moñino, señaló: “Según las tablas de composición de alimentos validadas por el Centro de Educación Superior de Nutrición y Dietética (CESNID), el contenido total de fibra de 100 gramos de manzana con piel es de 2,1 gramos; frente a 1,6 gramos sin la piel. Y no hay cambios significativos en el resto de nutrientes. Es decir, la piel solo aporta una pequeña cantidad de fibra, si hablamos de nutrientes. Lo importante es ingerirlas, la cuestión de la piel puede ajustarse a las preferencias de cada cual”.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC