Es completamente normal que los hombres tengan cambios de humor repentinos durante las primeras semanas de embarazo de sus parejas. Foto: Freepik.
Es completamente normal que los hombres tengan cambios de humor repentinos durante las primeras semanas de embarazo de sus parejas. Foto: Freepik.

Es normal que las mujeres experimenten diversos sin embargo, no serían las únicas. Según un estudio de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, la espera de un hijo puede alterar dos hormonas en los padres cuyas parejas están gestando, incluso

MIRA ESTO | Conoce la importancia de ser donante de órganos

Un hombre puede sentir muchas emociones al enterarse que será padre. Claramente, esto dependerá de las circunstancias particulares de cada uno, si el embarazo estaba previsto, si es una pareja estable, de la situación económica etc.

Es decir, las emociones están íntimamente relacionadas con el contexto que viva el hombre.

María Elena Escuza Pasco, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, nos dice cuáles son esos cambios emocionales más frecuentes en los futuros papis:

Temor a lo desconocido

Detrás de este síntoma se encuentra la ansiedad, el estrés y el miedo. El inicio de una nueva etapa en la que tendrán que salir de su zona de confort los atemoriza elevando sus niveles de ansiedad.

Asimismo, su preocupación está relacionada a la salud del bebé, a la de su pareja, pero también a la de él. Pensará constantemente si será capaz de asumir su nuevo rol como papá.

MIRA ESTO | Ethel Pozo sobre Aldo Miyashiro y Érika Villalobos: “Se puede mejorar y renovar el compromiso”

Cambios de humor

Al igual que las mujeres, los hombres también pueden experimentar cambios de humor durante el embarazo, especialmente, durante las primeras semanas.

Sienten preocupación ante la cercanía de su paternidad, así como alegría de que el momento llegue pronto. Pueden pasar de la tranquilidad a la ansiedad o de la dulzura a la irritabilidad.

Antojos extraños

En el transcurso del embarazo los hombres suelen presentar una disminución en la producción de testosterona o un aumento en la producción de estrógenos y prolactina, lo que los lleva a que también puedan sufrir vómitos o antojos como las mujeres.

Esto como parte del síndrome de la Couvade, que es la aparición de síntomas propios del embarazo en el hombre mientras su mujer está embarazada.

“A estos cambios emocionales, hay que sumarle que, en su mayoría, los hombres no suelen expresar sus sentimientos en esta etapa, ya sea por factores culturales o porque todo el proceso se enfoca solo en la mujer. Sin embargo, hoy vemos una tendencia hacia la parentalidad igualitaria, aquella que incluye al padre en todo el proceso del embarazo, haciendo que sea más consciente y sensible ante los procesos emocionales que experimente como papá”, agregó Escuza.

TE VA A INTERESAR: