La especialista alertó que el cáncer al pulmón es asintomático en un 80% de los casos y si se presenta síntomas es porque el cáncer está en una etapa avanzada. (Foto: Getty Images)
La especialista alertó que el cáncer al pulmón es asintomático en un 80% de los casos y si se presenta síntomas es porque el cáncer está en una etapa avanzada. (Foto: Getty Images)

El cáncer de pulmón es un enemigo latente, en especial para aquellos que fuman, debido a que el tabaco es la principal causa de esta enfermedad que afecta principalmente a las personas mayores de 65 años. La mejor manera de prevenir esta enfermedad es evitar la exposición de este componente, así lo advierte la Dra. María Eugenia Guillén, médico asistente del Departamento de Cirugía de Tórax del INEN.

Este 17 de noviembre conmemoramos la lucha contra el cáncer de pulmón a nivel internacional. Por eso, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se une y es parte del trabajo de prevención. Es importante tratar el tema porque hay factores prevenibles como el hecho de ser fumador. Este es un factor controlable, si reducimos la población que fuma también las frecuencias de cáncer de pulmón reduciría enormemente”, explicó la médico al grupo El Comercio.

La especialista recordó que no solo el consumo de tabaco activo y pasivo o el uso del cigarrillo electrónico son las causas del cáncer de pulmón, sino también la exposición al humo de leña, que es alto en nuestro país, y la exposición a componentes cancerígenos como radón, asbesto, insecticidas entre otros.

Prevención y tratamiento

Alertó que el cáncer de pulmón es asintomático en un 80% de los casos y si se presenta síntomas es porque el cáncer está en una etapa avanzada. Por eso, la especialista aconsejó hacerse chequeos anuales a las personas mayores de 45 años que son fumadores para prevenir o detectar esta enfermedad a tiempo. Pero si la persona es dignosticada con cáncer al pulmón tiene alternativas para su tratamiento.

En la actualidad existen muchas terapias conocidas como inmunoterapias que han roto todos los esquemas. Antes un paciente con cáncer al pulmón fallecía en seis meses, máximo un año. Ahora sobreviven entre cinco o diez años y están rompiendo todas las estadísticas y probablemente fallezcan por otra cosas que no sea cáncer al pulmón. En el INEN tenemos este tratamiento y por eso tratamos cáncer al pulmón. Para los cánceres de pulmón avanzado no está perdida la batalla”, sostuvo la Dra. María Eugenia Guillén.

Mitos del cáncer de pulmón

  • El cáncer de pulmón solo afecta a los pulmones. FALSO: El cáncer de pulmón avanzado afecta al hígado, a las glándulas suprarrenales, los huesos, el cerebro y es altamente metastásico”.
  • Los enfermos de cáncer de pulmón tienen tos. FALSO: No todos tienen tos. Es el primer síntoma que aparece, pero no todos tienen tos, porque para tener ese síntoma tendría que tener una gran masa que comprima los bronquios. Y los cánceres de pulmón inician con nódulos de un centímetro o dos que no causa sintomatología”.
  • No se puede vivir sin los dos pulmones. FALSO: Se puede vivir con un pulmón, pero eso depende de la capacidad respiratoria del paciente. La miomectomía, no es algo que se ofrece a menudo, lo que recomendamos es perder un tercio o medio pulmón máximo, porque si el paciente sufriera alguna complicación en el pulmón sano, sería una desgracia”.

La Dra. María Eugenia Guillén aconsejó a las personas cambiar los malos hábitos de vida, manejar lo mejor posible el estrés, tratar de hacer ejercicios, beber agua, aumentar el consumo de verduras y frutas, bajar de peso. “Estos consejos que parecen generales no solo sirven para prevenir el cáncer sino todas las enfermedades crónicas”, reflexionó.

Más sobre el cáncel al pulmón en el