Desde EsSalud alertaron ante el aumento de casos del síndrome del intestino irritable.
Desde EsSalud alertaron ante el aumento de casos del síndrome del intestino irritable.

El síndrome del intestino irritable se ha convertido en uno de los principales trastornos desarrollados durante la en nuestro país. Así, desde alertaron que se ha visto un alza de estos casos en Lima, llegándose a registrar hasta un 30% más de consultas para atender este mal.

MÁS INFORMACIÓN Diabetes: 4 mitos acerca del uso de la insulina

¿Qué es el síndrome del intestino irritable?

El Dr. Luis Eduardo Cervera Caballero, gastroenterólogo del hospital Alberto Sabogal, explica que el síndrome del intestino irritable se define como el dolor abdominal crónico que se presenta durante más de tres meses y como mínimo una vez por semana. Usualmente está asociado a los cambios defecatorios de la persona, es decir, puede presentar en algunos momentos deposiciones líquidas y en otro momento estreñimiento.

¿Qué genera el síndrome del intestino irritable?

Entre las razones que provoca este mal se encuentran el estrés, la ansiedad o la alteración psicológica. Así, los síntomas son reflejados a través de deposiciones líquidas, dolor abdominal, habiendo mucha relación con lo psicológico y lo gastroenterológico.

A parte del estrés y la ansiedad, también están asociados la alimentación y la ingesta de comidas que pueden generar mayor cantidad de gases, como los carbohidratos complejos, las menestras, plátano, brócoli, entre otros.

Bajo ese contexto, menciona que en la pandemia los pacientes se han visto alterados psicológicamente. “Hemos notado un incremento de 30 % en consultas de tipo trastornos gastro-emocionales”, comenta el especialista.

¿Cómo evitar el síndrome del intestino irritable?

Respecto a cómo evitar contraer este síndrome, el especialista mencionó que es necesario hacer una dieta restringida con algunos alimentos, evitar comidas copiosas o muy abundantes durante un solo momento. Es necesario fraccionar las comidas, asimismo comer a una hora especifica en el día, evitar la ingesta de algunos alimentos como chocolate, dulces, carnes rojas, comida procesada.

TE PUEDE INTERESAR