El especialista recomienda no buscar información sobre el diagnóstico de ansiedad en Internet ya que puede generar mayores ideas de temor sobre su situación. Foto: Pexels.
El especialista recomienda no buscar información sobre el diagnóstico de ansiedad en Internet ya que puede generar mayores ideas de temor sobre su situación. Foto: Pexels.

Estamos viviendo en tiempos donde el trabajo y los estudios nos demandan mucho más que antes. Nos sentimos agotados, pero queremos seguir produciendo con excelentes resultados, sin imaginar que eso nos está pasando la factura. La ansiedad se puede presentar de muchas con insomnios, cambios bruscos de estados de ánimo, desgano para querer hacer algo, entre otros comportamientos, que si no se tratan en su momento pueden agudizarse. Sabemos que los estudios y el trabajo es importante, pero debemos preocuparnos por nuestra salud, hay que buscar actividades que nos ayuden a despejarnos y lo aconsejable es ir a un especialista para que nos ayude a manejar esta situación.

Conversamos con el psicólogo clínico de la clínica Santa Martha del Sur, Jhonatha Seminario quien nos explica al detalle sobre la ansiedad y cómo podemos enfrentarla.

1. ¿Qué es la ansiedad?

Es un estado emocional caracterizado por sentimientos de preocupación y miedos intensos e irracionales siendo estos excesivos y continuos ante situaciones cotidianas. Es posible que se produzca taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio, incluso náuseas y vómitos, siendo el pánico el mayor nivel de ansiedad a la cual puede estar expuesto una persona.

2. ¿Qué causa la ansiedad?

Podría tener diferentes orígenes:

· El estar sometido constantemente a situaciones estresantes

· Una crianza de padres altamente exigentes y demandantes

· Situaciones altamente estresantes en la niñez y adolescencia como por ejemplo (vivir experiencias traumáticas como violencia intrafamiliar/ o bullying.

· Padres altamente ansiosos pueden heredarse algunas características de la personalidad como una ansiedad rasgo)

3. ¿Qué pasa si una persona no se trata a tiempo?

Pues el cuadro se hace más crónico y es altamente probable que desarrolle cuadros de depresión y se conviertan episodios ansiosos y depresivos al mismo tiempo.

· Genera sufrimiento y estrés y puede repercutir en la aparición de otras enfermedades por ejemplo dermatológicas (vitíligo, soriasis, etc.)

· Puede generar otras ansiedades específicas como las fobias hacia determina cosa o situación, entre otras reacciones físicas y emocionales.

4. ¿Cuáles son las consecuencias?

· Insomnio

· Aislamiento y evitación de la situación temida

· Enfermedades psicosomáticas

· Déficit en el rendimiento laboral

· Aislamiento social por temor a ser juzgado

· Pueden aparecer episodios depresivos

5. ¿Qué recomendaciones brinda usted como especialista?

Cuando se tienen episodios de ansiedad por más de 15 días se debe buscar a un profesional especialista en salud mental (Psicólogo o Psiquiatra) para evaluar el caso.

· No buscar información sobre el diagnóstico de ansiedad en Internet ya que puede generar mayores ideas de temor sobre su situación.

· Hacer ejercicios físicos y tener momentos de esparcimiento y de relajación para ayudar a mejorar el malestar físico.

· Tener rutinas y estilos de vida saludable favorecen el malestar

· Buscar estrategias de solución de problemas y de afrontamiento de la ansiedad

.Hacer ejercicios de relajación.

Te puede interesar: