El 5% no se llega a identificar la etiología, pero el paciente presenta síntomas urinarios irritativos. Foto: Pinterest.
El 5% no se llega a identificar la etiología, pero el paciente presenta síntomas urinarios irritativos. Foto: Pinterest.

es una inflamación de la glándula prostática que causa muchas molestias al paciente, pues presenta dolor o ardor al orinar, urgencia miccional, molestias al eyacular y otros síntomas que cuando no son tratados puede llegar a dañar la calidad del paciente. No hay un rango de edad para sufrir esta patología, pero los hombres mayores de 50 años son los más vulnerables.

La uróloga de Sanna Clínica San Borja, María Socola Kcomt nos explica sobre esta enfermedad, cómo identificarla y cómo prevenirla.

¿Qué es la prostatitis?

Es una inflamación a la glándula prostática que causa síntomas irritativos, tanto para miccionar como para eyacular. Debemos hacer diferencia con la hiperplasia prostática, que es el crecimiento de la próstata.

¿Cuáles son los tipos de prostatitis?

Prostatitis bacteriana aguda: una infección bacteriana de la próstata que puede estar acompañada de síntomas repentinos y graves

Prostatitis bacteriana crónica: una infección bacteriana continua o recurrente que suele estar acompañada de síntomas menos graves

Prostatitis crónica o síndrome de dolor pélvico crónico: dolor pélvico continuo o recurrente y síntomas en las vías urinarias sin signos de una infección

Prostatitis inflamatoria asintomática: signos de inflamación de la próstata sin síntomas

¿Cómo puedo identificar la prostatitis?

El diagnóstico principalmente es clínico, es decir evaluando los síntomas o molestias del paciente. También podemos utilizar cultivo de semen y urocultivo para buscar gérmenes; además de estudios más específicos como el Test de Meares Stamey, que usualmente se solicita en pacientes con sintomatología persistente a pesar de un primer tratamiento.

¿Cuáles son las causas de la prostatitis?

La causa principalmente, en un 70% es bacteriana, y el paciente la adquiere en la actividad sexual, sobre todo si la pareja tiene flujo vaginal o sexo oral o contra natura sin preservativo. El 25% de casos es abacteriana y se asocia a traumas o golpes en la zona genital, por ejemplo algunos deportes de contacto, o uso prolongado de motocicleta o bicicleta. El 5% no se llega a identificar la etiología, pero el paciente presenta síntomas urinarios irritativos.

¿Cuáles son los síntomas de la prostatitis?

Se presentan síntomas urinarios tales como: ardor para miccionar, micción frecuente tanto en día como en la noche, urgencia, sensación de evacuación incompleta o incluso retención de orina; pero también puede presentarse: dolor perineal o genital, es decir dolor testicular o en el pubis, dolor o ardor para eyacular. Los síntomas no son específicos.

¿Cuál es el tratamiento de la prostatitis?

Como la mayoría de los pacientes cursan con prostatitis bacteriana, indicamos tratamiento antibióticos, pero también antinflamatorios específicos para próstata.

¿Cómo podemos prevenir la prostatitis?

Con el uso de preservativo si se da el caso de sexo contra natura o si la pareja tiene flujo vaginal, llevar un tratamiento a cargo de ginecología.

Te puede interesar: