El hipotiroidismo es una condición donde la glándula de la tiroides no produce suficiente cantidad de tiroxina, y empieza una revolución total en tu organismo como: la caída de cabello, aumento de peso, cambios mestruales, entre otros síntomas. Quizás estés desesperada al no saber qué hacer, pero lo aconsejable es ir al médico para que te pueda dignosticar y plantear el tratamiento adecuado.

La nutrióloga especialista en control de peso, SOP y balance hormonal, Mauret Rojas de nos explica a la perfección sobre este tema y nos da algunos consejos para el consumo de los alimentos buenos y de los que debes evitar.

¿Qué es la tiroides?

es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en nuestro cuello. Ella se encarga de sintetizar las hormonas, las cuales se encargan de regular nuestro metabolismo, temperatura corporal, el desarrollo del cerebro entre otras funciones vitales para la vida.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una condición donde la tiroides no produce suficiente cantidad de tiroxina y esto hace que se presenten síntomas como: la caída de cabello, aumento de peso, fatiga, cara inflamada, frío, cambios menstruales, piel seca, uñas que no crecen, colesterol elevado.

¿Cómo se diagnóstica?

Suele ser diagnosticada muy fácilmente con un perfil tiroideo. La hormona TSH alta y la hormona T4 pueden ser indicador de una tiroides hipoactiva.

El hipotiroidismo no es igual a batallar de por vida ni equivalente subir de peso. Con el correcto tratamiento médico y con una dieta adecuada, la mayoría de las pacientes logran sentirse muy bien, con energía, y sin problemas para controlar su peso.

*Aquí algunos nutrientes que son esenciales para el funcionamiento de esta glándula tan importante, así como alimentos que deben evitar:

Alimentos goitrogenos, el agua flurorada, el alcohol, la cafeína, embutidos y la soya pueden empeorar la condición y afectar en los niveles hormnales.

Tan solo 0.3 miligramos de fluoruro en el agua son suficientes para incrementar el riesgo de enfermedades tiroideas en un 30% según un estudio publicado en el Diario de Epidemiología y Salud Comunitaria. El fluoruro se encuentra también en algunos artículos como la pasta de diente.

Una alimentación que cuide todos estos detalles es indispensable para mejorar la salud y disminuir los síntomas.

ALIMENTOS QUE DEBES INCLUIR

Algas.

Huevo.

Nueces salteadas.

Pescado.

Hojas verdes.

Crustáceos.

Semillas.

Berries.

Aceite de oliva.

ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR

Embutidos.

Alcohol.

Agua fluorada

cafeína.

Mijo.

Crucíferos.

Soya fermentada.

Procesados.

Azúcar.

NUTRIENTES ESENCIALES PARA UNA TIROIDES SALUDABLE

Selenio: Necesario para la producción de hormonas y la defensa antioxidante de la tiroides.

Yodo: Necesario para la síntesis de las hormonas t3 y t4.

Zinc: Óptimos niveles de zinc son esenciales para mantener niveles saludables de las hormonas t3, t4 y TSH.

Hierro: Necesario para convertir la hormona t4 en t3.

Magnesio: Su deficiencia aumenta el riesgo de hipotiroidismo.

Inositol: Disminuye los anticuerpos tiroideos y TSH.

¿Qué son los Goitrogenos?

Son sustancias que se encuentran de forma natural en algunos alimentos de origen vegetal. Estos puedenn interferir con la función habitual de la glándula tiroides haciendo que la síntesis de hormonas se vea afectada.

Estos suelen disminuir cuando hervimos los alimentos y se pueden consumir con moderación de esta manera.

Algunos alimentos que lo contienen:

Mijo.

Edamanes.

Tofu.

Leche de soya.

Brocóli.

Coliflor.

Col de bruselas.

Kale.

Cacahuates.

Te puede interesar:


Contenido sugerido

Contenido GEC