Los pacientes que se someten a esta operación deben abandonar los malos hábitos como dejar de fumar, seguir la dieta indicada por el médico tratante, iniciar el deporte. Foto: Pinteret.
Los pacientes que se someten a esta operación deben abandonar los malos hábitos como dejar de fumar, seguir la dieta indicada por el médico tratante, iniciar el deporte. Foto: Pinteret.

En la actualidad, muchas personas que sufren de obesidad mórbida optan por la pues a pesar de seguir rigurosas dietas y hacer mucho deporte han fracasado en el objetivo de bajar de peso. Algunos estudios señalan que los pacientes que se han sometido a esta operación han tenido muy beneficios como, la reducción de la glucemia, han reducido sus niveles de colesterol, entre otros.

El doctor Jaison Soto Obregón, cirujano bariátrico de la Clínica San Pablo comenta que es importante tener en cuenta que realizarse una cirugía bariátrica es como el inicio de una nueva vida, ya que puede ser el motivo ideal para dejar atrás todos esos malos hábitos que estaban afectando el organismo.

¿Cuándo debo someterme a una cirugía bariátrica?

· Los posibles candidatos para las cirugías bariátricas son aquellas personas con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 35, este procedimiento también es recomendable para personas que poseen un IMC superior a 30 pero con alguna enfermedad asociada como presión alta, diabetes, entre otras.

¿Qué cosas no debo de hacer si me someto a esta cirugía?

· Una vez que es evaluado por el Cirujano bariátrico y su equipo multidisciplinario, el paciente debe adoptar un estilo de vida saludable, iniciar dieta preoperatoria y dejar hábitos nocivos. Estas reglas deben mantenerse luego de ser operado para lograr éxito en el tratamiento y que perdure a lo largo del tiempo.

· Abandonar los malos hábitos como dejar de fumar, seguir la dieta indicada por el médico tratante, iniciar el deporte.

· Es importante tener en cuenta que realizarse una cirugía bariátrica es como el inicio de una nueva vida, ya que puede ser el motivo ideal para dejar atrás todos esos malos hábitos que estaban afectando el organismo.

¿Existe el efecto rebote en estas cirugías?

· Para ayudar a alcanzar el objetivo de pérdida de peso y prevenir la recuperación de peso o efecto rebote, es crucial realizar cambios en el estilo de vida junto con la cirugía bariátrica.

· Todas las cirugías y/o procedimientos enfocados en la pérdida del peso, requieren cambiar el estilo de vida. De mantener una alimentación inadecuada o continuar con sedentarismo (sin actividad física), definitivamente no vamos a tener éxito en el tratamiento y existe alta probabilidad de que aparezca el efecto rebote.

¿Qué cuidados deberé tener tras la cirugía?

· Luego de operado es importante seguir las indicaciones del médico tratante y cumplir con la medicación de forma rigurosa; así mismo, se empezará con las fases de alimentación progresiva. Iniciamos con líquidos claros y progresivamente van aumentando el volumen y consistencia hasta llegar a sólidos. Toda la dieta es estrictamente supervisada por el médico tratante y el equipo nutricional bariátrico.

· Se inicia la dieta con líquidos, que se van aumentando en consistencia y textura a lo largo de los días en función de la tolerancia del paciente. Lo habitual es que a lo largo del primer mes la tolerancia aumente progresivamente, sin olvidar que una de las características que persigue la cirugía bariátrica, es la restricción, por eso las cantidades de la ingesta serán menores, aunque suficientes para llevar una vida normal.

· También se debe cumplir con los suplementos de vitaminas y proteínas para una pérdida de peso adecuada.

· El paciente asistirá a controles médicos frecuentes para monitorear la salud durante los primeros meses después de la cirugía de pérdida de peso y es posible que necesite pruebas de laboratorio, análisis de sangre y diversos exámenes.

¿Cómo es la dieta luego de una cirugía bariátrica?

· Luego de operado el paciente inicia con tolerancia a líquidos claros a contraluz, en pequeños volúmenes los cuales van aumentando progresivamente, en promedio de 10-15 días y luego progresamos a licuados o papillas y la 3era fase (2do mes) dieta blanda fraccionada.

· Además, todos los procedimientos requieren suplantar la alimentación con proteínas y vitaminas debido a que la dieta líquida (en el primer mes) no es suficiente para los requerimientos de nuestro organismo y así continuar a lo largo de todo el proceso de pérdida de peso

¿Qué profesionales pueden realizar estas cirugías?

· Cirujanos Bariátricos con capacitación y experiencia, capacitados en realizar todos los procedimientos de urgencia que se puedan requerir.

¿La cirugía tiene efectos secundarios?

· En general, la cirugía bariátrica tiene mayores efectos beneficiosos al organismo que efectos secundarios. Cada paciente debe estar consciente del procedimiento al cual se va a someter, y los efectos que vaya a tener.

Te puede interesar: