Malestares estomacales
Malestares estomacales

Ante el aumento del calor hay que ser más cuidadosos con los alimentos. No solo con la higiene para evitar contaminación, sino con la temperatura que puede facilitar la fermentación y provocar infecciones gastrointestinales.

De lo contrario, una rica papa a la huancaína, una crema de verduras, un ‘triple’, un cebichito o hasta el arroz con leche podrían ser puerta de entrada a males estomacales con cólicos, vómitos, diarrea u otros síntomas.

“Las enfermedades del aparato digestivo tienen mucho que ver con la calidad del alimento y la forma de consumirlo. No es lo mismo la comida del día, casi recién preparada, que después de varias horas de cocida o el ‘calentado’”, dijo a Trome la doctora Carmen Palomino Guerrero, médico internista de la Clínica Internacional.

INTOXICACIÓN

A más temperatura, los alimentos se pueden fermentar y hay proliferación bacteriana que lleva a infecciones o intoxicación alimenticia.

“Con el calor, inclusive, proliferan más moscas y otros insectos que son vectores de enfermedades, vehículos de contaminación. El riesgo de contraer virus, bacterias y parásitos viene también por la falta de agua, de lavado de manos (al preparar y consumir los alimentos), ingesta de frutas o verduras mal lavadas o de ‘comida al paso’, expuesta al ambiente y sin refrigerar”, precisó Palomino Guerrero.

SEPA QUE

  • Los lácteos, carnes, pescado, huevos, cremas y salsas se fermentan rápido.
  • Coma lo más fresco posible (alimentos del momento).
  • Desinfecte su tabla de picar y el área de la cocina.
  • En la refrigeradora, que lo crudo no contacte lo cocido. No refrigere lo ya calentado.
  • Si hay diarrea, tenga una dieta blanda e hidrátese con suero oral o casero (panetela). No es buena la automedicación, mejor vaya al doctor.
  • En esta temporada aumentan infecciones por helicobater pylori, hepatitis A, salmonella y otros.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC