Lo ideal es realizar la rutina de limpieza bucal junto a tu hijo para que ellos aprendan observando e imitando los movimientos.  (Foto: Getty Images)
Lo ideal es realizar la rutina de limpieza bucal junto a tu hijo para que ellos aprendan observando e imitando los movimientos. (Foto: Getty Images)

Cuidar los dientes de los más pequeños, desde la aparición del primer diente es imprescindible si queremos que nuestros hijos mantengan una correcta salud bucal, ya que actualmente existen enfermedades bucodentales que pueden afectar su salud general en el futuro.

Los padres tienen un rol fundamental para inculcar en sus hijos rutinas de limpieza bucal de manera divertida o entretenida para que no lo vean como una tarea difícil de realizar sino al contrario, despertar el interés en ellos”, indicó Ítalo Funes Rumiche, ex directivo del Colegio Odontológico del Perú.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 530 millones de niños en el mundo sufren caries dental en los dientes de leche. Mientras que, en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) afirma que 9 de cada 10 escolares entre 3 a 15 años de edad padecen de caries dental. Por ello, es importante educar a los padres de familia, jóvenes, niñas y niños sobre la importancia de la salud bucal. Y en estudios epidemiológicos en Perú, revelan que hay poblaciones infantiles con más de 98% de caries dental.

Lo ideal es realizar la rutina de limpieza bucal junto a tu hijo para que ellos aprendan observando e imitando los movimientos. (Foto: Difusión)
Lo ideal es realizar la rutina de limpieza bucal junto a tu hijo para que ellos aprendan observando e imitando los movimientos. (Foto: Difusión)

Buenos hábitos de higiene bucal

En ese sentido, el especialista brinda 5 recomendaciones para que los papás ayuden a los más pequeños a mantener hábitos de higiene bucal:

  • Rutina Familiar: Lo ideal es realizar la rutina de limpieza bucal junto a tu hijo para que ellos aprendan observando e imitando los movimientos.
  • Cepillado dental lúdico: Elegir un cepillo con colores llamativos o con figuras animadas. Es recomendable que tenga un cabezal pequeño y las cerdas sean suaves.
  • Pasta dental suave: Debe contener un mínimo de 1000 PPM de flúor y no debe irritar la cavidad bucal de los niños.
  • Uso de colutorios: Desde los 6 años los niños pueden utilizar enjuagues bucales, de preferencia con flúor para complementar su rutina de higiene bucal. Siempre con la supervisión de un adulto.
  • Visitas periódicas al cirujano dentista: Es importante acudir regularmente al cirujano dentista para realizar revisiones y evitar futuros malestares. Esto no debe causar temor en los niños que ya tiene el hábito de una buena higiene bucal. Además, la guía profesional dará las indicaciones correctas de cepillado, uso de hilo dental y colutorios.
Es importante acudir regularmente al cirujano dentista para realizar revisiones y evitar futuros malestares. (Foto: iStock)
Es importante acudir regularmente al cirujano dentista para realizar revisiones y evitar futuros malestares. (Foto: iStock)

Más consejos de higiéne bucal

Es importante que los productos de higiene bucal cumplan con los requerimientos de entes internacionales y del MINSA. Para los productos de higiene bucal infantil, la EADP (Academia Europea de Odontología Pediátrica), el mayor ente internacional en niños, sostiene que los enjuagues bucales para niños deben tener mínimo 225ppm de flúor.

Cabe resaltar que hace poco el Gobierno promulgo la ley que establece el 12 de abril de cada año como el Día Nacional de la Promoción y la Protección de la Salud Bucal Infantil, con la finalidad de evitar enfermedades que causen malestar en el desarrollo y bienestar físico y psíquico del menor. Lo cual indica que la salud bucal en el Perú, está tomando mayor importancia y está siendo considerada como un problema de salud pública.

VIDEO RECOMENDADO

Las mejores apps para hacer ejercicio en casa y ahorrarte el gimnasio

Las mejores apps para hacer ejercicio en casa y ahorrarte el gimnasio
No te quedes haciendo nada en casa mientras pasa el invierno. A continuación, te presentamos varias opciones para que cuides tu salud con ejercicios desde casa.